Dice Carlos Joaquín que no le avisaron con suficiente tiempo para asistir a reunión con funcionarios federales de seguridad y no tuvo tiempo de programar un vuelo

1
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que tuvo conocimiento de la reunión convocada por los secretarios de gobernación, Olga Cordero y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a través del grupo de gobernadores panistas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que una noche antes tuvo una llamada telefónica de la SEGOB para confirmar su asistencia a la comida, “pero no fue posible ya que no había espacio en los vuelos para llegar a la hora”.

“Me disculpe con ellos y les dije que era imposible llegar, ya que no había tenido la invitación con suficiente antelación, afirmó, al aclarar que no se trataba de una reunión del gabinete de seguridad, “sólo de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública”.

Consideró, sin embargo, que hubo una falla de comunicación por parte de las autoridades del gobierno federal.

Hoy, el periódico El Universal informó que todos los gobernadores panistas, entre los cuales está incluido Carlos Joaquín González, dejaron literalmente plantado al Gabinete Nacional de seguridad, para una reunión a la que habían sido convocados el pasado viernes.

De acuerdo a la información publicada en la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto, los panistas ni siquiera anunciaron que faltarían a la reunión, sino que simplemente no llegaron.

La propia Olga Sánchez Cordero confirmó la noticia al columnista. Dice la nota:

“Hasta donde tengo memoria mi padre me enseñó que a los generales no solo se les tenía respeto sino agradecimiento por lo que hacen por la población. Los panistas no me dejaron plantada sólo a mí, lo peor es a los generales y almirantes que son los que cuidan a su población, por cierto de los estados más violentos como Tamaulipas, Guanajuato Quintana Roo, etc.”, comentó a esta columna la secretaria Sánchez Cordero, quien confirmó la inasistencia de 11 gobernadores blanquiazules a la reunión oficial y el enojo que el plantón provocó en el gabinete de seguridad federal.

“¿Qué harán entonces si se retiran? (los militares de los estados que gobierna el PAN) Aunque no lo van a hacer, no por su desplante sino porque es la población la que sufre del crimen, por la incapacidad de su policía”, dijo en su molestia con los gobernadores la titular de Gobernación”.

Según el periódico, el trasfondo de la situación es político, y tiene que ver con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le habría pedido a los gobernadores que no negocien por su cuenta nada que tenga que ver con la Guardia Nacional, porque la postura del partido la tienen lo senadores, quienes están en contra del carácter militar de ese cuerpo de seguridad. 

DESCARTA TEMA POLÍTICO EN EL NUEVO REPARTO DEL FORTASEG

Entrevistado al término de la inauguración del vuelo Guadalajara-Chetumal que puso en marcha la empresa Volaris, Joaquín González aseguró que su relación con los funcionarios federales es buena y que el tema financiero va más allá de cuestiones políticas.

Hizo referencia a la eliminación de seis de los nueve municipios que reciben apoyos a través del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) y desde su perspectiva consideró que se trató del cambio de fórmula para el reparto de recursos “que afectó a los Estados con un recorte de unos 500 millones de pesos. Es una cuestión meramente de carácter financiero”.

Manifestó que desde su punto de vista el tema poblacional fue el factor que se tomó en cuenta para apoyar a los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad con recursos del FORTASEG y que de manera coincidente son gobernados por el partido MORENA.

“Espero de manera firme que no se trate de un tema político sobre todo por la relación de buen nivel que mantiene con el gobierno federal. No creo que se trate de un tema político”, aseguró.

Asimismo, el mandatario estatal dijo desconocer el origen de una publicación que responsabiliza a medios de comunicación y reporteros de hacer apología de la violencia que se registra en el Estado.

Aseguró que su relación con los medios de comunicación es buena aun cuando la aceptación a la crítica ha sido complicada y difícil y a veces hasta grosera que recibe a su persona. Consideró necesario verificar el origen de dicha publicación dirigida en contra de medios de comunicación y reporteros y ver quien está pagando por ello, hay que hacer todo un trabajo de investigación para resolver una situación como ésta que genera incertidumbre”. (Noticaribe)

Carlos Joaquín y los demás gobernadores del PAN dejan plantado al gabinete de seguridad de AMLO

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. AFORTUNADAMENTE QUINTANA ROO NO NECESITA TENER PRESENCIA EN ESTE TIPO DE EVENTOS YA QUE ES UN EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL CON 86 ASESINATOS POR CADA 100000 HABITANTES, ADELANTE QUINTANA ROO, VAMOS BIEN

Los comentarios están cerrados.