Lamenta Pedro Joaquín que Cozumel no haya sido seleccionado para recibir el recurso de Fortaseg este año

1
15

COZUMEL, MX.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, comentó que es lamentable que, pese a los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos meses, Cozumel haya sido excluido de los municipios que recibirán el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); sin embargo, refrendó su compromiso de seguir trabajando con la Federación y el Estado para garantizar que la isla recupere la paz y seguridad que la caracterizaron hasta hace unos años.

“Tenemos avances importantes en materia de seguridad, en 2018 se logró bajar, aproximadamente, en 80 por ciento todos los delitos con violencia en la isla, luego de que en 2017 se reportaron más de 60 incidencias mensuales, principalmente en robo a casa habitación, transeúnte y vehículo; y hoy en día, estamos con los mismos indicadores que había en 2016 e, incluso, por debajo. En general, tenemos una caída en todos los delitos de cerca del 50 por ciento”, enfatizó.

En este sentido, detalló que entiende que la situación en municipios como Benito Juárez y Solidaridad es grave, pero resulta injusto que se deje sin esos recursos a otras localidades que reportan avances positivos en el combate a la inseguridad.

Agregó que con el subsidio del Fortaseg se contemplaban programas de prevención del delito y acciones como más capacitación, equipamiento, mejoramiento de las prestaciones para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel.

Sin embargo, el Presidente Municipal dijo que eso no será pretexto para dejar de avanzar en ese renglón, pues seguirán trabajando con los gobiernos del Estado y la Federación para dar resultados. “Por citar un ejemplo, esperamos recibir el apoyo del Gobierno del Quintana Roo para la instalación de cámaras de videovigilancia en la isla”, precisó.

Además, continuaremos las gestiones ante la Cámara de Diputados para que canalice recursos para habilitar el Centro de Control, Comando y Cómputo, que cuente con equipo de monitoreo, arco de reconocimiento facial, muebles y centros de mando, así como mejorar el Área de Licencias y el Instituto de Profesionalización del Municipio, además del fortalecimiento de la seguridad vial de ínsula.

Cabe mencionar que, si bien Cozumel cuenta con un registro poblacional de más de 86 mil habitantes, es el principal destino turístico del país, ya que recibe anualmente a más de 7.3 millones de turistas y 1.5 millones de tripulantes de cruceros, quienes demandan servicios, incluidos los de seguridad.

Finalmente, puntualizó que en materia de seguridad, seguirán trabajando unidos y coordinados con un alto nivel de colaboración con los gobiernos Federal y del Estado, para abatir los índices delictivos, fortalecer la sana convivencia y recomponer el tejido social. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PARA QUE LO QUIERE SI TIENE MANDO ÚNICO, SERIA SER REDUNDANTE O DOBLE PRESUPUESTO, ADEMAS COZUMEL SOLO TIENE COMO PROBLEMA DE SEGURIDAD EL ROBO DE MOTOS

Los comentarios están cerrados.