Por supuesta interferencia gubernamental, no descarta sindicato universitario acudir ante la SCJN, afirma Mario Vargas

0
36

CHETUMAL, MX.- Como “grupos que viven en el pasado”, que laboran como asesores y que están ingresados en el gabinete, califican los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo, a quienes obstruyen su proceso de conformación como gremio. Indican advierten que, si el resultado no les favorece a nivel local, acudirán incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este grupo de académicos encabezó una manifestación la semana pasada para exigir su derecho a conformarse como sindicato, lo que no ha ocurrido por supuesta interferencia gubernamental.

“Es necesario que la autoridades locales saquen las manos ya de este tema; porque eso muy anticuado, y eso ya es propio del siglo XX, y el hecho de que las autoridades intervengan en algo de índole nacional e internacional; hay una serie de discusiones entre Canadá, Estados Unidos y México para que las condiciones sindicales serán respetadas aquí” externó en entrevista Mario Vargas Paredes, del Sauqroo.

Incluso desde el punto de vista laboral y de la OIT es todavía peor, se ve muy mal los que hacen algunas autoridades locales boicoteando la conformación de su sindicato.

“Parece que creen que siguen viviendo en el país de un partido único; o son los sindicatos y la democracia, o son las autoridades y sus tradiciones políticas arcaicas”, sentenció.

Pareciera, dice, que son personas que creen todavía que la democracia se construye desde un grupo pequeño y que algunos no tienen derecho de participar, como en su caso. Critica además que esto va en contra de la postura del gobierno federal, que indica, ha apoyado a los sindicatos.

Uno de los argumentos por lo que rechazan la conformación del sindicato es porque existe un decreto de fundación de la universidad, el cual regula parte de su funcionamiento, lo que Vargas Paredes rechaza, pues dice que el mismo perdió vigencia hace 15 años, el cual le parece el argumento más ridículo de todos.

Expresa que las leyes en materia laboral se han estado actualizando desde hace cerca de 20 años y pareciera que los abogados de la junta local no leen sobre esos temas.

En caso de que la resolución no les resulte favorable, reitera que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Concluye reiterando que ellos solicitan la conformación como sindicato, pues es un derecho que la ley les otorga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook