Pescadores se duermen y son víctimas de los piratas, señala comandante de la Novena Zona Naval en Yucatán

0
40

YUCATÁN, MX.- La presencia de bandas delictivas que comenten asaltos a mano armada contra pescadores en alta mar está extendida frente al litoral de Yucatán; señala el comandante de la Novena Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, según información publicada por lectormx.com.

“Están operando en toda la costa, porque ahora sí que ha pasado en Telchac (puerto), ha pasado en Chuburná, ha pasado en Celestún, ha pasado en toda la costa”, detalló. A semanas de que asumió el cargo en el estado, manifestó tener conocimiento de tres robos de los denominados “piratas”.

Como resultado de una reunión con representantes de cooperativas, reveló que –según afectados– en los últimos tres o cuatro años sumarían unos 40 atracos.

Aunque sin “el dato preciso”, garantizó que la acción de los elementos de la Marina Armada de México pronto rendirá frutos: “Lo que sí les puedo decir es que la autoridad está investigando. La que le corresponde hacer ese trabajo, lo está haciendo y yo creo que en breve, van a haber resultados”.

Lanz Gutiérrez pidió a los pescadores que establezcan un procedimiento de comunicación para actuar de manera efectiva. Es decir, precisó, para que en cuanto alguien llegue o vean que se les quiere acercar, que no conocen quién es, que en ese momento levanten sus navíos, se vayan a otro lado y que no se duerman.

“Porque muchas veces salen a pescar y se quedan dormidos y es en ese momento cuando les caen los piratas, (…) y cuando quieren reaccionar o quieren avisar a alguien, pues ya no pueden; quedan ahí en altamar hasta que llega alguien y los ayuda, porque no tienen manera de comunicarse”.

“Sí, sí, pero la cuestión es de que cuando ellos los vean, en ese momento alerten a la autoridad. Pero si nos van a alertar 4 horas después, después de que los encuentran y los llevan a puerto, pues difícilmente vamos a poder hacer algo”, abundó.

Con un mecanismo de vigilancia de los propios pescadores, sostuvo, permitiría tener información del tipo de embarcación agresora y poder zarpar a tiempo y ayudar mejor.

El comandante se reservó el número de efectivos que intervienen en el despliegue, sólo señaló que recorren 350 kilómetros de costa. También, recomendó que quienes sufran atracos deben poner su denuncia ante la autoridad correspondiente. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook