Que no se han ‘caído’ las carpetas de investigación contra ex funcionarios, sólo se están ‘reajustando’ las estrategias jurídicas, dice Fiscal Anticorrupción

0
12
Rosaura Villanueva Arzápalo
Rosaura Villanueva Arzápalo

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en el combate a la corrupción, aseguró que sus carpetas de investigación y denuncias en contra de funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo no se están cayendo “sólo se están modificando las estrategias jurídicas y reajustando las estrategias para hacer pagar a los que realmente afectaron el erario público”.

Aseguró que aun faltan muchos ex funcionarios por caer entre los que se encuentran, además de Roberto Borge Angulo, otros ex mandatarios -aunque declinó confirmar o negar de quien se trata- así como por lo menos 12 particulares por daños al erario público. Hay 341 carpetas de investigación en proceso.

Reconoció que debido a la falta de personal en la Fiscalía Anticorrupción, pues apenas cuentan con 12 agentes de investigación y 15 fiscales del Ministerio Público trabajan a marchas forzadas para sacar los pendientes en todo el Estado.

Villanueva Arzápalo dijo que están haciendo hasta lo imposible por lograr que el ex gobernador Roberto Borge Angulo sea trasladado a Quintana Roo para que se puedan cumplir las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Afirmó que siguen litigando en contra de los ex funcionarios que llevan una defensa muy activa lo que ha ocasionado hasta el 31 d diciembre un total de 131 amparos interpuestos.

Reconoció que si bien no han logrado recuperar montos cuantiosos en cuanto al quebranto financiero en contra del estado han podido lograr que por lo menos haya una sentencia condenatoria en contra de una imputada y se haya logrado asegurar 292 predios de los cuales  29 tienen un avalúo catastral por 202 millones 520 mil 531 pesos “y los demás predios aún están en proceso de avalúo, pero trabajamos a marchas forzadas”.

Aseguró que por lo menos 217 personas están sujetas a investigación y se han liberado más de 40 ordenes de aprehensión de las que aún quedan por cumplir 24. y que hay 20 alertas migratorias y 15 alertas rojas que se han reportado a la INTERPOL.

Respecto a la carpeta 151/2017 relacionada con la empresa VIP Saesa, la Fiscal Anticorrupción dijo que hay 12 imputados y se han encontrado con criterios diferentes por parte de la autoridad judicial federal que han permitido la liberación de algunos imputados y el amparo de otros y cuatro sentencias condenatorias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook