HAY OPOSICIÓN EN EL SENADO: Acuerdan Guardia Nacional, pero con mando civil

Posted on febrero 21, 2019, 3:59 pm
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República, en voz de la Junta de Coordinación Política, anunció hoy que las diferentes fracciones parlamentarias lograron un acuerdo para crear la Guardia Nacional con un mando civil, sin la figura de un Estado Mayor y sujeta al control y evaluación del Poder Legislativo.

También se fijó un plazo de cinco años para el retorno de las fuerzas armadas a los cuarteles y se eliminó la posibilidad de que los elementos cuenten con fuero. Durante ese periodo, se adiestrará a los integrantes civiles de esta Guardia Nacional y se capacitará a las policías estatales y municipales, a fin de facilitar que las Fuerzas Armadas salgan de las tareas de seguridad pública.

Al respecto, la senadora Mayuli Martínez Simón, señaló que el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, en virtud de que fueron incorporadas las propuestas de mando civil, lo que significa un avance certero en materia de seguridad para el país.

“Se logró establecer un mando civil para la Guardia Nacional, la cual, contará con un contrapeso parlamentario, una política de respeto a los derechos humanos y una visión de trabajo con una temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública para los próximos cinco años” explicó la senadora quintanarroense.

En el mismo sentido se contempló: respetar la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores. Se establecerá un control desde el Senado en sus acciones y se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

“Hoy con satisfacción les puedo decir, sí se pudo, con el apoyo de todas y todos construimos una Guardia Nacional Civil”, puntualizo la legisladora. (Noticaribe)

 

CEDE AMLO: Logra Senado ‘desmilitarizar’ la Guardia Nacional; tendrá mando civil

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)