Reconocen que habrá Tren Maya hasta dentro de 4 años; falta difusión del trazo del proyecto, dice Luis Alegre

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que el año 2019 es de planeación para desarrollar el proyecto del Tren Maya, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, reconoció que hace falta más información respecto al trazo de la ruta “ya que se utilizarán las vías existentes y no se habla de tanta expropiación”.

No se trata de adquisición de terrenos para desarrollar el proyecto, ya que por lo menos el 95 por ciento de los derechos de vía para el Tren Maya son existentes y el cinco por ciento restante es donde se interconectará, agregó.

Reitero que el año 2019 es de planeación del proyecto, con la elaboración de los estudios de Impacto Ambiental, mecánica de suelo “porque no queremos que pase sobre algún cenote” y la realización de consultas con los habitantes de los ejidos y los municipios. Se habla de que por lo menos el proyecto del Tren Maya tardará unos cuatro años para concretarse, agregó.

Alegre Salazar reiteró que hay mucha desinformación respecto al trazo que seguirá la ruta del Tren Maya por lo que deben ser más comunicativos “para señalar que se utilizarán las vías existentes y no hablamos de tanta expropiación de tierras”.

Explicó que se utilizará un esquema denominado de “fibra” donde los participantes puedan aportar en materia de infraestructura y puedan ser socios que tengan regalías y que sean dueños del terreno.

El diputado federal afirmó que la encomienda es darle prioridad a los locales en el proceso de construcción del proyecto “pero como no nos daremos abasto tendremos que abrir la participación al ámbito regional, nacional e incluso internacional pues estamos hablando de una inversión de 150 mil millones de pesos”.

Reiteró que el proyecto tardará por lo menos cuatro años en concretarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook