Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La tarde del viernes en un café de Pabellón Cumbres, un grupo de cancunenses conformado por cerca de 20 personas, principalmente mujeres, hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se sumen y entre todos luchar contra la inseguridad.
En esta primera junta, en la que la mayoría eran vecinos de zonas residenciales, externaron su sentir respecto a las condiciones de seguridad que se viven en la ciudad, incluso algunas experiencias negativas y por lo tanto la necesidad de encontrar estrategias para protegerse entre todos.
Entre los acuerdos a los que llegaron, está la intención de crear un grupo de WhatsApp o en redes sociales, para denunciar cualquier delito o incidente por el que atraviesen o sean testigos, ante la urgente necesidad de cuidarse unos a otros, sin dejar de lado la exigencia ciudadana para que las corporaciones policiacas hagan su trabajo.
Entre las propuestas que presentaron, se mencionó la posibilidad de crear frentes cívicos conformados por familias o grupos enfocados en ejercer presión directa a las autoridades para que se resuelva de una vez por todas esta problemática; tomando como base agrupaciones que han funcionado en ciudades como la Ciudad de México y Mérida.
La convocatoria se realiza a través de redes sociales con el lema “Únete a los que queremos paz y ¡seguridad! para Cancún”, que posiblemente será el que sigan utilizando para futuras convocatorias, como la del próximo domingo 3 de marzo, en el marco del Día de la Familia.
Finalmente propusieron crear una cadena humana para pedir por la paz, el domingo 3 sobre avenida Bonampak, aunque en próximos días lo definirán a través de redes sociales. (Noticaribe)