Terreno de la Uqroo en Tulum, fue conmutado a José Luis Pech durante administración de Félix González Canto, asegura el rector de la universidad

0
103

Por Rafael Briceño

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, confirmó que el terreno propiedad de la institución en el municipio de Tulum fue permutado por el actual Senador de la república, José Luis Pech Várguez, durante su desempeño como rector, y en la administración del ex gobernador Félix González Canto, ya que estaba invadido y fue entregado al Gobierno del Estado.

Explicó que esa superficie fue permutada por un terreno en el área de Xcacel-Xcacelito y el terreno donde actualmente se ubica el campus de la Uqroo en la ciudad de Playa del Carmen. “No me tocó en mi gestión esta situación”, afirmó.

Ante los señalamientos de maestros, estudiantes y personal administrativo que piden una “auditoría forense” a la Uqroo para conocer el destino de los bienes propiedad de la institución, Rivero Palomo se refirió también a la fosa de clavados, la cual dijo fue entregada para el manejo de la Comisión Nacional para el Deporte (CONADE) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) desde el año 2000 y por un periodo de 20 años durante la administración del ex gobernador Félix González Canto.

Aseguró, sin embargo, que el terreno donde fue construida la fosa de clavados pertenece a la Universidad de Quintana Roo.

La intención es que la Conadey la Cojudeq destinen recursos para infraestructura y su mantenimiento. Aunque dijo desconocer cuanto se ha invertido para el mantenimiento de la fosa de clavados, manifestó que por lo menos el año pasado se destinaron entre 8 y 10 millones de pesos para su atención debido a la Olimpiada Nacional que se realizo del 3 de mayo hasta el 17 de junio de 2018.

Dijo que también sigue conservando el patrimonio donde fue construido el albergue estudiantil indígena por parte de la CDI, “pero fue un acuerdo consensuado donde interviene el patronato y el consejo universitario y el terreno fue entregado en comodato por 25 años al CBTIS.

“En el caso de los locales comerciales, sigue bajo el dominio de la Uqroo, pero bajo la administración del patronato”, agregó. Aclaró que no recibió placas de taxi, “aunque es un tema subjetivo porque no teniendo vela en el entierro son concesiones que otorga el Estado”.

Dijo que en su administración se recuperó el centro de convenciones de Cozumel que estaba bajo la administración del Gobierno del Estado que tuvo una inversión de 39 millones de pesos.

En cuanto a la autonomía universitaria, Rivero Palomo aseguró que hay autonomía, aunque no lo establece de manera explícita la constitución del Estado “porque la Uqroo tiene la capacidad de autorregularse. La autonomía habría que conservarla y hacer modificaciones que le de fortaleza a la Uqroo sin que deje de rendir cuentas y eso es un debate nacional”.

Aseguró que los sueldos que perciben los funcionarios de la Uqroo están en los tabuladores nacionales y estatales, “el rector gana 102 mil pesos mensuales, la secretaria general gana 60 mil pesos mensuales y la auditora 50 mil pesos mensuales, un director de campus 48 mil pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook