Piden que restos de polaco asesinado en Chiapas, hace casi 10 meses, sean devueltos a su país

0
44

CHIAPAS, MX.- Después de casi diez meses de su asesinato, los restos del ciclista polaco, Krzysztof Chmielewsk, no han sido enviados a su país por trámites “burocráticos”, afirmó su hermana Izabela Schmidke, quien llegó a esta entidad para demandar que se agilice el traslado, publicó La Jornada.

“Estoy aquí para que mi hermano al final pueda volver a Polonia, a su ciudad, donde enterré a mi madre también (…) no es mi prioridad que los asesinos sean capturados, sino que su cuerpo llegue a Polonia. ¿Podéis ayudarme?”, dijo en rueda de prensa.

“Vine para recuperar el cuerpo de mi hermano. Es un caso complejo. Me di cuenta de su muerte el 30 de abril (de 2018) por el Facebook. Encontré la información de que se buscaba a la familia para pruebas de ADN. Vi la dramática foto de mi hermano apoyado en una bicicleta, muerto”, contó.

Agregó que ella debe viajar este sábado de regreso a su país y “tengo miedo de que si me voy la Fiscalía no expida el documento y nunca reciba el cuerpo de Krzysztof”.

Abundó: “Entiendo que este caso no es cómodo para las autoridades en Polonia y en México (…) diré sinceramente que mi hermano fue asesinado con mucha violencia, tiene huellas de bala de un arma en la cabeza”.

Krzysztof Chmielewsk y su colega ciclista alemán, Holger Franz fueron asesinados a finales de abril ─hace casi 10 meses─ en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del kilómetro 158, poco antes de llegar a la cabecera de este último lugar.

Izabela contó que cuando se enteró de la muerte de su hermano habló con el cónsul polaco, cuyo nombre no mencionó. “Le dije lo que había pasado y le pedí ayuda. Para él no fue una información muy cómoda porque para él sería más cómodo que no le informara lo que había pasado. Estaba esperando que la parte mexicana le informara del caso”.

Señaló que “después de una semana fui a la Fiscalía polaca para decirles que un homicidio podría haber pasado. Después no pasó nada, sola tenía que ir a un especialista para realizar la prueba de ADN. Seguía esperando y nada pasaba. En mayo cambió de cónsul. Ya hablé con el nuevo y estaba al corriente. Le dije que me hicieron la prueba y que en Polonia la policía tiene huellas dactilares de mi hermano. Todo el tiempo estuve en contacto con la gente mexicana que me apoyaron mucho, fueron amigos de Krzysztof”.

Manifestó que intentó investigar lo que pasó realmente y dónde estaba su hermano, pero “me encontré con mucha burocracia de las autoridades. Nadie sabía nada. Si iba a un sitio me mandaban a otro. Afortunadamente conocí a Ania y me prometió ayudar en el caso. Ella sacó mucha información que yo tenía no oficialmente. Y cuando intenté pasar esta información autoridades polacas no la recibían. Todo el tiempo preguntaba al cónsul si en México se había hecho la prueba de ADN a mi hermano. El decía que no sabía”.

Dijo que vino a México “porque en cinco meses (de agosto a la fecha) no pasaba nada; no lo entendía. En agosto recibí el perfil de ADN de mi hermano con las huellas dactilares. Lo pasé a la Fiscalía para que compararan el ADN con el mío. El resultado fue que somos familia en 99 por ciento. Entonces pensé que las autoridades polacas harían todo lo posible para que el cuerpo llegara a Polonia, a mi ciudad. La confirmación del resultado fue mandado en septiembre de Polonia a México. Desde entonces durante cinco meses no pasaba nada y yo no sabía por qué. Cuando preguntaba en Polonia me decían que el problema estaba en la parte mexicana y cuando preguntaba en México me decían que el problema estaba en Polonia”.

Agregó que por eso decidió viajar a México y a Chiapas. “Me sorprendió mucho cuando en la Fiscalía me dijeron que el fiscal mandó el perfil de mi hermano al correo electrónico el 25 de junio del año pasado. Y el cónsul no se lo pasó a nadie. No sé qué decir ahora. Es una cosa terrible. Estoy aquí para que mi hermano al final pueda volver a Polonia, a su ciudad donde enterré a mi madre también”.

Comentó que “cuando me encontré por primera vez con el fiscal en México me dijo que sólo falta un documento. Dijo que lo expediría el siguiente día (el martes pasado) y ya es viernes y no lo tengo. Y todavía no tengo la confirmación de la Fiscalía de que el cuerpo pueda ir a Polonia; falta un permiso sanitario”.

Suplicó: “Pido que me ayuden porque mañana (este sábado) tengo que volver a Polonia y tengo miedo de que si me voy el fiscal no expida el documento y nunca reciba el cuerpo de Krzysztof”.

Informó que la Fiscalía de Chiapas le entregó algunas pertenencias de su hermano, encontrados con el cuerpo: La gorra, la bandera polaca y el bastón con que siempre viajaba”.

Remarcó: “No quiero que los asesinatos… no es mi prioridad que los asesinos sean capturados, sino que su cuerpo llegue a Polonia”.

Presente en la rueda de prensa, Omar Hernández, de la Red de Apoyo Cicloviajero México, hizo un llamado a las autoridades mexicanas y chiapanecas “para que se haga justicia, que haya una línea de investigación confiable y se den a conocer los resultados”.

Comentarios en Facebook