Advierten riesgo de desplome del posicionamiento de Tulum como destino turístico por degradación ambiental

0
245

TULUM, MX.- La Red Sostenible por Tulum y la Contraloría Ciudadana, dos asociaciones civiles que han sido reiterativas en señalar la compleja problemática ambiental que se vive en este municipio, se dijeron sorprendidas porque desde hace algunos meses se han dado declaratorias y premios que se han otorgado al municipio como un ejemplo de desarrollo sostenible.

Sin embargo, advirtieron mediante un comunicado de prensa, la sorpresa deriva “de la situación de emergencia ambiental en que vivimos debido al mal manejo de los residuos sólidos, la limitada cobertura de tratamiento de las aguas negras y la depredación imparable del manglar, tres situaciones que están poniendo a Tulum bajo el riesgo de un desplome en su posicionamiento como destino turístico”.

“Mientras la calidad real que ofrecemos como destino se deteriora día a día, se siguen construyendo condominios y hoteles”, se explicó. “La descontrolada y creciente oferta de camas ya está obligando a bajar los precios y, de seguir con esta prisa de crecimiento, para mantener altos los niveles de ocupación nos veremos forzados a ser un destino de turismo abaratado, menos sofisticado y más destructivo”.

Las asociaciones advirtieron que este modelo de crecimiento, si continúa sin cambios sustanciales, en poco tiempo hará inviable nuestra oferta turística: “Con los manglares destruidos, los cenotes y las aguas costeras contaminadas, la basura filtrando sus lixiviados al acuífero en tiraderos clandestinos o en rellenos sanitarios mal manejados y con un crecimiento urbano acelerado y desordenado, Tulum no podrá sostenerse en el mercado en que ahora se encuentra”.

“Frente a esta realidad, nos preguntamos con qué criterios se premia a Tulum como ‘mejor destino sostenible’ y cómo es posible premiar a un proyecto como “mejor proyecto turístico eco sustentable” cuando todavía está en obra”.

A la par de esos premios, se precisa en el comunicado, “hemos sabido de muchas publicaciones y videos internacionales que reportan la problemática socioambiental de Tulum, lo más reciente, el video Dark Side of Tulum y una nota aparecida en el New York Magazine, titulada: Who killed Tulum?”

“Esto significa que la situación real de Tulum es inocultable y, de hecho, muchos de los visitantes recientes quedan decepcionados y se sienten engañados por la distancia entre la oferta donde se vende a Tulum como un lugar paradisiaco y la realidad evidente de un destino devastado por la ambición, la falta de planeación y la corrupción”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook