Sargazo y erosión afectan las playas de Solidaridad, donde todavía no hay plan de acción contra estos fenómenos

0
47

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este fin de semana el sargazo volvió a recalar en grandes cantidades en varios tramos de la costa del municipio de Solidaridad; aunado a la aguda erosión en el litoral.

De acuerdo con trabajadores de la Zofemat, han sido retirados alrededor de 40 toneladas de la macro-alga en las últimas 48 horas.

Los vientos del sureste que ya llevan más de 10 días registrándose en la ciudad, han estimulado el arribo del sargazo y según Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil en el municipio, estas condiciones continuarán en los siguientes días, debido a que el frente frío número 40 mantiene una tendencia a retraerse en el Golfo de México, por lo que dejará de afectar a buena parte del territorio nacional.

Comúnmente los vientos del norte alejan el sargazo y estimulan la recuperación de las dunas costeras.

Al respecto, Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que el proyecto de extracción de sargazo en playa El Recodo, por medio de bombeo, se aplicará en otras partes del litoral, aunque el punto donde iniciaron el experimento es la más afectada por la llegada en grandes cantidades del alga.

Asimismo, la erosión comenzó a acentuarse en el tramo sur de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura del residencial Playacar, donde ha tenido mayor desgaste el arenal en los últimos días.

Ulises Gavia mencionó que por el momento no cuentan con un plan para revertir la erosión y esta recuperación vendrá con alguno de los proyectos que también ayudarán a detener el alto arribo del sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook