Acusa activista ‘oportunismo político’ de titular de Fonatur por visita a Malecón Tajamar

0
69

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras el recorrido que realizó la tarde del lunes Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por Malecón Tajamar, la apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova, calificó el acto como oportunismo político.

Señaló que no hay nada que aplaudirle a Fonatur, ya que su obligación es rehabilitar el área afectada, incluyendo las vialidades. 

En entrevista, la activista, que también lidera la asociación civil Guardianes del Manglar Cancún, indicó que la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, no le informó sobre la visita que haría junto con otros funcionarios públicos, encabezados por Rogelio Jiménez.

Lo anterior, aseguró, refleja la postura del Ayuntamiento de continuar en la misma dinámica de oportunismo y abuso de poder. 

“La visita del día de ayer a Tajamar no nos los informa Mara Lezama; una de las cosas que quedó bien clara en el acuerdo es que no íbamos a permitir que siga el oportunismo político, pero vemos claramente que ellos siguen en la misma postura”, aseveró. 

Y puntualizó “es evidente el abuso de poder, es evidente el oportunismo político y es evidente que nos quieren imponer decisiones que no le corresponden al Ayuntamiento”. 

Katerine Ender subrayó no hay nada que aplaudir y reiteró que la solución es desarrollar el Parque Urbano Ecológico de Conservación Ambiental. 

Asimismo, apuntó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022, así como la 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prohíben el ingreso de vehículos en ecosistemas con comunidades de manglar. 

“No hay nada que aplaudirles porque están adquiriendo un problema y deben buscar pronto la solución; la solución es que se conserve el área, que se haga el Parque que estamos solicitando y proponiendo los ciudadanos”, señaló.

Y enfatizó “que no sea un área con acceso vehicular porque estamos conservando manglares y humedales como marca la norma”.

Adelantó que en breve será lanzada una convocatoria para que los ciudadanos propongan el nombre del Parque en la zona de Malecón Tajamar.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook