En riesgo los únicos 3 refugios para mujeres en Veracruz a pesar de los altos índices de violencia de Género

0
23

VERACRUZ, MX.- Veracruz es un estado con un alto grado de violencia contra la mujer, por lo que cuenta con Alerta de Violencia de Género en 11 municipios; sin embargo, sólo existen tres refugios para albergar a las víctimas de la violencia, publicó Excélsior.

“En Veracruz existen tres refugios como tal, dos que operan por la sociedad civil organizada, y uno que opera directamente por el Instituto Veracruzano de las mujeres que se acaba de hacer, el año pasado, actualmente salió en la Gaceta del instituto y el refugio pasa a formar parte del organigrama del Instituto Veracruzano de las Mujeres y es necesario que cuente con un recurso específico para este refugio, ya que operar un refugio es bastante caro”, aseveró la integrante de Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Belem Palmeros Exsome.

Estas mujeres deben de vivir una situación de violencia extrema, son mujeres con la mayoría de edad, pueden ser acompañadas por sus hijas e hijos y su ingreso voluntario debe ser así, totalmente voluntario. El refugio está habilitado para recibir a 16 mujeres con sus hijas e hijos”, comentó al respecto la coordinadora del refugio estatal para mujeres en situación de violencia, Mary Beda Patlax Valdivia.

Sin el apoyo del Gobierno federal estos refugios no podrían operar por los altos costos que implica.

“Gracias a movilización de institutos para mujeres, instancias como la Red Nacional de Refugios apoyo de legisladores, hicieron posible que la convocatoria dejara de estar suspendida y de nueva cuenta se publicó, es una noticia buena porque estos subsidios vienen a fortalecer a los refugios”, agregó.

Existen otros albergues temporales para mujeres víctimas de violencia a dónde pueden acudir algunos días mientras buscan resolver su situación.

“Cuando una mujer está siendo violentada, en ocasiones, si está en riesgo su vida necesita salirse de ese lugar en donde está corriendo el peligro, nosotros tenemos habilitado, no es un refugio como tal, es como un albergue temporal en el cual las tenemos una dos noches en lo que podemos contactar con algún familiar o si vienen de fuera las mandamos a su lugar de origen y les proveemos lo que necesitan, alimentación un lugar donde dormir y si vienen con sus hijos, sus hijos son albergados con ellas”, explicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, Estibaliz Zarraluqui Lobeira.

La ubicación de estos refugios es reservada, y si alguien la da a conocer estaría cometiendo un delito, para acceder a ellos se siguen protocolos de atención, la mujer que lo requiera deberá acudir primer a la Fiscalía a interponer su denuncia y explicar que siente que su vida corre peligro y después la propia fiscalía o la Secretaría de Seguridad la llevarán a estos sitios.

“Los refugios están vigilados también por la Fiscalía, entonces es difícil que exista un tema de corrupción que dicen que hay en los refugios, es muy difícil porque están vigilados por la fiscalía, por eso no son tantos a nivel nacional, son muy pocos y se espera que sigan siendo vigilados por la fiscalía y secretaría de Seguridad y ahora los institutos estatales”, afirmó Palmeros Exsome.

La violencia contra la mujer, es cometida en muchas ocasiones por sus parejas o cónyuges, y en los casos más graves, al no ser atendida, termina en feminicidio. La entidad Veracruzana tiene el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook