Implican a ex edil cancunense Carlos Canabal Ruiz en desvío federal de 35 mdp en la Sedatu

1
538

CANCÚN, MX.- El ex alcalde de Benito Juárez y dueño del periódico La Verdad de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Canabal Ruiz, figura implicado en un presunto desvío de 35 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu).

El periódico Reforma publica que la Auditoría Superior de la Federación detectó un contrato, adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, para la elaboración de material audiovisual que nunca fue realizado.

La empresa debía elaborar material sobre las acciones de la Sedatu después de los sismos de septiembre de ese año.

La empresa de Canabal Ruiz no figura en el plan de medios autorizado para ese año por la Secretaría de Gobernación y la nueva administración de la Sedatu confirmó que ésta nunca realizó ningún servicio, aunque sí recibió el pago completo de 35 millones 800 mil pesos.

El desvío de fondos del erario habría sido operada por dos ex funcionarios leales a Rosario Robles: Héctor José de la O Chi, ex director de Programación y Presupuesto, y Gustavo Rodríguez González, ex vocero de la dependencia.

Rodríguez González, quien acompañó a Robles en la Sedesol y la Sedatu como vocero, ya fue inhabilitado, por autorizar de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

Por su parte, De la O Chi fue quien autorizó el pago millonario a diversas universidades, incluida la Upqroo, esquema conocido como “La Estafa Maestra”, aunque el ex funcionario asevera que su firma fue falsificada.

Cabe recordar que el ex presidente municipal interino (2004-2005) de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz, quedó en 2017 como único proveedor del servicio de recolección de basura en Benito Juárez, tras ganar un litigio.

El ahora ex alcalde Remberto Estrada Barba, informó ese año que la empresa “Inteligencia SA de CV”, atribuida a Carlos Canabal, será la única compañía que se encargará de la recoja de desechos en este polo turístico.

Las empresas “Inteligencia México SA de CV” y “Ruga” prestaron durante 2017 el servicio de recolección de residuos sólidos en Benito Juárez, y con base en la comisión de Servicios y Obras Públicas, sus contratos fenecieron el pasado mes de diciembre de 2017. (Fuente: Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.