Aprueban Diputados la Guardia Nacional; toca el turno a los congresos locales

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con 463 votos a favor y un voto en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –en lo general y lo particular– la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que operará en el país y que contará con mando civil, publicó publimetro.com.mx.

El dictamen que se recibió el martes de la Cámara de Senadores fue avalado sin realizar modificación alguna, por lo que quedó en firme que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de se consolidará en cinco años, lapso en el que el ejército tendrá que salir de las calles.

Al posicionar el dictamen la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, aseguró que se trataba de un día histórico por el tema de seguridad nacional que se aborda y los avances que se lograron.

“Se escucharon las demandas de organizaciones de municipios y ayuntamientos en donde la inseguridad han dejado vestigios irreparables”, expuso.

Los presidentes de las diferentes bancadas en la cámara baja hicieron uso de la voz en tribuna para celebrar los acuerdos alcanzados y que se complementaron con los trabajos de senadores de la República, quienes enviaron la minuta que no tuvo modificaciones.

La discusión en los Congresos locales

El siguiente requisito para que el nuevo cuerpo policial sea un hecho en el país es que se vale en al menos 17 de los 32 congresos sociales, por lo que se pidió la respectiva distribución en los 32 parlamentos.

En una revisión a las páginas oficiales de estos congresos se obtuvo que dentro de su conformación Morena cuenta con mayoría en 11 de ellos: Guerrero, Edomex, Oaxaca, Sinaloa, CDMX, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En en conjunto con sus partidos de coalición (PES y PT), que en la campaña electoral del 2018 se hicieron llamar Juntos Haremos Historia, logra mayoría en cuatro más; Sonora, Morelos, Durango y Puebla.

En Zacatecas, Colima, Baja California Sur y Michoacán, estos institutos cuentan con mayoría, aunque no absoluta, por lo que tendrán que cabildear con las demás expresiones políticas para que salgan el dictamen.

En el caso de San Luis Potosí, la coalición de la presidencia alcanza 9 asambleístas y tendrán que alcanzar acuerdos con los demás partidos, pues la oposición alcanza 18 asambleístas.

La ruta legislativa

Ya con el aval del Congreso de la Unión y de al menos 17 congresos locales del país, Presidencia de la República deberá publicarla como una realidad para su entrada en vigor.

Luego de ello se deben desarrollar –a la par– la creación de tres leyes secundarias que llegan con los nuevos uniformados: Ley Orgánica, del Uso de la Fuerza y el Registro de Detenidos, para lo que hay dos períodos uno de 60 y otro de 90 días.

¿Cómo operará?

El reclutamiento de los 150 mil nuevos uniformados, se abrirá en breve, pues aunque se había abierto a principios de años, se suspendió por la discusión en el Congreso de la propuesta presidencial.

Los elementos que estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana serán desplegados en las 266 regiones en la que el gobierno federal ha dividido al país para su estrategia de seguridad. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook