“El sargazo, al igual que la seguridad, no es un tema municipal, sino internacional y de los tres órdenes de gobierno”, afirma Laura Beristain

0
26
Presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, aseguró este día que el arribo de sargazo y la inseguridad no es problemática del municipio, sino de los tres órdenes de gobierno, por lo que buscarán una solución en conjunto.

“El sargazo es un tema internacional de gran preocupación y que nos debe ocupar a todos (…) tenemos temporadas de sargazo, eso lastima la visita del turista, pero sí es un tema internacional, no es un tema municipal, de igual manera es el tema de la seguridad, no es un tema municipal, es un tema de los tres órdenes de gobierno y en lo que estamos trabajando”, dijo la edil.

Asimismo, dijo que está en ‘valoración‘ el plan de acción con empresas para iniciar con la recoja del alga, pues hay países como Canadá, Francia, Holanda y Alemania tienen intenciones de participar en las labores.

Denuncian omisión de autoridades en el mal manejo del sargazo

Por su parte, luego de documentarlo por varios días, el activista Antonio Ramos Pérez, denunció las malas prácticas de recoja de sargazo por parte de hoteles que se ubican al norte de Playa del Carmen, y exhortó a las autoridades locales y estatales a mantener trabajos de vigilancia en la costa y sancionar a los concesionarios que no realicen una limpieza de playas correcta.

“Se han invertido miles de millones de pesos para resolver el problema del sargazo y ya estamos peor que antes, ni siquiera un protocolo para el manejo del sargazo tenemos. El Hotel Ocean by H10 sigue usando su tractor para remover sargazo, y hoy ya estaban removiendo arena para llevarla quien sabe dónde. Casa Vela le apostó a regresar el sargazo al mar, aunque se les regrese”, denunció.

La denuncia de Antonio Ramos se suma a la realizada por la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal, que también documentó a personal de hotel Paradisus acumulando el sargazo de su frente de playa en la demarcación de la playa 88, con distintivo Blue Flag. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook