APROBARÁ CONGRESO DE QR LA GUARDIA NACIONAL: Hasta el momento no existe Mando Único, sólo coordinación de autoridades, dice Martínez Arcila

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras afirmar que en Quintana Roo no hay confirmado un esquema de ‘Mando Único’ “sino solamente coordinación con algunos municipios y con otros no”, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de diputados en la Décimo Quinta Legislatura, dijo que avalarán la creación de la Guardia Nacional una vez que la minuta sea presentada y leída ante el pleno legislativo.

Afirmó que están a favor de la creación de la Guardia Nacional y que solo esperan la minuta para someterla a consideración del pleno legislativo “porque es algo que le urge en materia de seguridad al país”.

Consideró que el tema del mando único en Quintana Roo le corresponde definirlo al ejecutivo del Estado en coordinación con el secretario de Seguridad Pública federal de acuerdo con la nueva ley que deberá ser aprobada por lo menos por 17 congresos estatales.

Cuestionado si la Guardia Nacional sustituirá el esquema de ‘Mando Único’ en Quintana Roo, el legislador panista explicó que para que algo desaparezca primero tiene que existir “y en Quintana Roo, hasta el momento, no hay mando único. Sólo hay coordinación con algunos municipios y con otros no pero lo importante es que mientras entra en vigor las nuevas disposiciones se trabaje de manera coordinada”.

Martínez Arcila señaló que la Guardia Nacional tardará por lo menos un año en entrar en vigor, ya que son necesarias las leyes secundarias en donde seguramente se presentarán las adecuaciones por parte de los congresos locales para la ley de seguridad pública estatal.

Mientras eso ocurre, es necesario que se trabaje de manera coordinada entre los policías estatal y municipales y cuando entre en vigor la Guardia Nacional de seguro se sumarán a ese nuevo esquema, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook