Incumple presidencia de Solidaridad con recomendaciones de la CDHQROO

0
31

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De tres recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo a la presidencia municipal de Solidaridad por actos violatorios, ningún punto de recomendación se ha cumplido.

Se trata de las recomendaciones con folios: CDHEQROO/016/2018/III, CDHEQROO/010/2018/III y CDHEQROO/002/2018/III, de manera respectiva cada una de las mencionadas, relacionadas con detención arbitraria con robo, violación al derecho de petición y nuevamente una detención arbitraria, todas ellas cometidas en la pasada administración municipal.

De acuerdo con los expedientes, el primer caso refiera a un par de ciudadanos quienes en 2017 fueron detenidos sin ninguna justificación cuando iban a bordo de una motocicleta al ir circulando sobre la carretera Federal; se les acusó de ir en estado de ebriedad e intoxicados con marihuana, lo cual no pudo comprobar el médico de turno, por lo que los dejaron en libertad, pero sin 490 pesos y sin 38 dólares que traían en su cartera.

El segundo caso se refiere a una petición realizada por un ciudadano para que la autoridad verificara una construcción que estaba dañando su propiedad, verificación que no fue cumplida en su totalidad por parte de la autoridad correspondiente.

El tercer caso informa de una detención ocurrida en 2016, donde una persona fue detenida de manera arbitraria y posteriormente fue agredida físicamente al ser subida a una patrulla para trasladarla a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

La CDHQROO informó que la presidencia municipal de Solidaridad no ha cumplido ninguno de los puntos de recomendación, como la disculpa pública a favor de las víctimas, no ejercer actos de molestia con los agredidos y la inscripción de ellos al registro estatal de víctimas(Noticaribe)

Comentarios en Facebook