Omitió exfiscal de Tabasco reportar 13 mil 219 delitos al Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018

0
20

TABASCO, MX.- El fiscal General del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, denunció que en 2018 la dependencia omitió reportar 13 mil 219 delitos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicó Proceso.

El titular de la FGE era entonces Fernando Valenzuela Pernas, quien renunció al cargo el 15 de diciembre de 2018, pese a que aún le faltaban tres años para concluir su periodo.

Mediante un comunicado, la FGE informó que Lastra Bastar envió un oficio al titular del SESNSP, Franco Fabbri Vázquez, para notificarle que durante 2018 se omitió el registro de 13 mil 219 delitos cometidos en la entidad, y que, a raíz de ello, no fueron contabilizados en las cifras de incidencia delictiva que publica ese órgano.

Destacó que derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales, llamó la atención “la atipicidad del comportamiento de los indicadores” en el reporte correspondiente al año pasado.

Por ello, se inició una investigación estadística la cual arrojó como resultado que durante 2018 se dejaron de reportar los datos delictivos en mención.

Derivado de lo anterior y con el propósito de dar certeza, veracidad y consistencia a la información, el titular de la FGE dio instrucciones a la Dirección General de Informática y Estadística para que envíe la información correcta y el SESNSP pueda actualizar sus datos en el apartado referente a Tabasco del año 2018.

Se menciona que el anterior fiscal hizo llegar al Secretariado 45 mil 52 delitos, siendo la cifra correcta 58 mil 271, lo que provocó que en el comportamiento histórico Tabasco registrara 60 mil 395 delitos en 2017 y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 052.

“Con los datos definitivos, se puede concluir que esta tendencia a la baja no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales como prácticamente fue durante los 10 años anteriores”, refiere la FGE.

Precisa, además que, con las cifras actualizadas, en un comparativo de enero de 2018 con enero del primer año de gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández, “existe una diferencia a la baja de 252 delitos, es decir, Tabasco registró una disminución del 5.56% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Y es que de acuerdo con la reciente estadística del SESNSP, el mes pasado, con respecto a enero de 2018, en Tabasco se incrementaron los homicidios dolosos, extorsión, narcotráfico, y robos a negocios, viviendas y ganado (abigeato). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook