“Políticos tienen metidas las manos en las comunidades indígenas”; acusaciones en mi contra son por cuestiones políticas, dice Delta Moo

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que no intervino ni metió las manos para que el general del centro ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub Cimá, fuera degradado a soldado por entregar el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de posesión, la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de Quintana Roo, Delta Moo Arriaga aseguró que este asunto tiene trasfondo político.

“Es normal que se den este tipo de acusaciones porque vienen tiempos políticos y muchas personas han metido las manos en las comunidades indígenas”, afirmó.

Afirmó que, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “debemos trabajar de la mano. Es un nuevo día y dejemos de estar en contra unos de otros”. Dijo que los mayas merecen respeto “porque no son niños ni tampoco títeres, no son juguetes para que los involucren en política”.

Moo Arriaga manifestó que no se deben aprovechar de los indígenas mayas “que no saben leer ni escribir”. Aunque declinó señalar quienes están usando a los indígenas mayas con fines políticos “los propios habitantes de las comunidades dicen que hay gente de la política metida en sus asuntos”.

Reiteró que no metió las manos en la destitución de Sulub Cima del grado de general y que son las autoridades mayas de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Chumpón quienes deben dar su versión de los hechos. Incluso se comprometió a gestionar ante los dignatarios mayas una entrevista para medios de comunicación y que den su versión de los hechos.

“Ellos tienen sus usos y costumbres y yo los respeto. Tengo muchos años de conocerlos y de trabajar con ellos y soy maya y jamás les haría daño”.

Afirmó que las puertas del Instituto están abiertas para don José Isabel Sulub Cima: “lo respeto como adulto y como persona”.

Aclaró que no puede intervenir para revertir la decisión de los dignatarios mayas de Tulum y Chumpón ya que ellos tienen sus usos y costumbres “y ellos saben porque decidieron retirarle el cargo de general del centro ceremonial de la Cruz Parlante a don José y nombrarlo soldado”.

Ellos tienen la autoridad de retirar mandos y destituir a quienes consideren, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook