Es necesaria la capacitación de valuadores de QR por crecimiento inmobiliario

0
72

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cancún y Playa del Carmen son de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario a nivel nacional, lo que ha incrementado también la importancia de los valuadores en la zona y por lo tanto la oferta de capacitación para quienes se dedican a eso, consideró Marco Aldrete Briceño, director regional de Tasvaluo.

“En el estado la oferta para que las personas accedan a esta parte de ser valuadores, que es un estudio en posgrado, no la tenemos; las personas de pronto tienen que migrar a otros estados para estudiar una especialidad o maestría en valuación y conseguir su acreditación Y cédula profesional”, señaló.

Recordó que la regulación exige precisamente a los valuadores que cuenten con las certificaciones pertinentes, sobre todo para temas de crédito hipotecario y es además un punto importante para quienes contratan este servicio, pues al hacerlo con alguien profesional, se evitan complicaciones posteriores.

La participación del valuador, dijo, es de suma relevancia, sobre todo en el crédito hipotecario, porque es quien da certeza a quien compra, a quien vende e incluso a las instituciones que otorgan los créditos.

“Sobre todo en esa parte social y en la parte más baja de la pirámide, la gente hace mucho esfuerzo para hacerse de una vivienda y tener su patrimonio y la correcta valuación del bien es importante, porque si no fuera así, de pronto el cliente puede quedar con una deuda mayor de lo que debe ser, se complican sus pagos y ya lo hemos vivido en años anteriores, lo que motivó la certificación”, externó.

Por último reiteró que cuando las personas vayan a adquirir un inmueble, deben asesorarse bien, solicitar un avalúo con gente certificada y que no por ahorrarse unos pesos, tengan un dato erróneo, pues además deben asegurarse de que lo que van a adquirir está dentro de lo que pueden pagar y dentro del rango del mercado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook