“ESTAMOS TRISTES, PERO VAMOS A FORTALECERNOS”: Dan el último adiós a comandante asesinado en Playa; el Estado nos abandono en seguridad, reprocha Laura Beristain

0
95

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “José del Carmen Rodríguez Madrazo, ¡presente!”, fue el grito emitido al unísono por los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, que esta mañana despidieron a su compañero en armas, abatido ayer por delincuentes.

El evento, a cuerpo presente, realizado en el patio de esta dependencia, contó con la asistencia de la familia del occiso, así como todos los mandos de la corporación, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y elementos de la Secretaría de la Marina y el Ejército Mexicano.

“Todos los compañeros de sangre azul nos encontramos de luto. Los delincuentes nos lo han arrebatado”, declaró Martín Estrada Sánchez, director de Seguridad Pública, en alusión al policía asesinado.

El jefe policiaco recordó que él le firmó su alta al comandante Madrazo hace 17 años, a quien describió como un hombre trabajador y activo.

“Estamos tristes, pero vamos a fortalecernos. Les exhorto a que este dolor lo asumamos, pero vamos a unirnos todos para que esto no quede impune y combatamos a estos que no tienen nombre”, aseveró.

“Escúchenlo bien, ¡es momento de unirnos!, de hacer equipo”, recalcó.

También dio las gracias a los efectivos de la Secretaría de Marina y la Policía Militar, sin mencionar otras corporaciones.

Siguió el pase de lista, en donde, como se describió, todos exclamaron presente, al llegar al nombre del comandante Rodríguez Madrazo. Todos los mandos pasaron uno a uno frente al ataúd a rendir sus respetos. 

El Estado nos abandonó en seguridad: Laura Beristain

“Es importante reconocer que el Estado nos abandonó, hablando de seguridad. De un día para otro se llevaron a las fuerzas del Estado, sin avisar y sin diálogo”, declaró a los micrófonos Laura Beristain Navarrete, a pocos metros del ataúd del comandante policiaco, abatido ayer por delincuentes.

Durante su mensaje en la ceremonia de despedida del policía municipal José Guadalupe Rodríguez Madrazo, la presidenta municipal advirtió que “con la seguridad no se juega” y que, como ya declaró Andrés Manuel López Obrador, “la unidad es el camino”.

La edil dijo compartir el dolor de los compañeros de la corporación, pero que el trabajo continuará “optimistas, motivados, por un municipio que amamos”.

Beristan Navarrete añadió que ellos continuarán siguiendo las directrices de trabajar coordinados, punto en donde declaró que han sido abandonados por el Gobierno del Estado, que retiró a sus policías de Solidaridad, “sin avisar y sin diálogo”.

Ellos continuarán trabajando, no obstante, con el apoyo de la Federación, así como militares y marinos.

El mensaje ocurre mientras las relaciones permanecen tensas entre municipio y estado, por la negativa de Beristan Navarrete a sumarse al Mando Único, al insistir que la estrategia a seguir, por indicaciones federales, es la de la Guardia Nacional.

En una entrevista pasada, incluso señaló que ya lo habían entendido así las autoridades estatales, quienes ya no le insistían en el tema.

Aunque funcionarios aseguran que se mantiene un trabajo coordinado, en los hechos, los agentes municipales han sido quienes han detenido tanto a los presuntos autores del multihomicidio en el bar Las Virginias, como una presunta célula de narcomenudistas en la colonia Nueva Creación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook