Compró Instituto de Pensiones de Jalisco acciones por 650 mdp y ahora valen 3 pesos con 98 centavos

0
39

JALISCO, MX.- La inversión de 650 millones de pesos que hizo el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), en acciones de la empresa española Abengoa, actualmente tienen un valor de tres pesos, confirmó el director del Instituto, Iván Argüelles Sánchez. Refirió que presentaron denuncia contra quien resulte responsable, pues la decisión de invertir en esa compañía incumplió con la reglamentación al respecto ya que implicaba un alto riesgo para el fondo de ahorro de los burócratas, publicó informador.mx.

Se detalló que, sumando intereses, la empresa española le debe actualmente al Instituto 705 millones y aunque había un plan de pagos no se cumplió. La denuncia se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción.

“¿Cómo se explica que más de 600 millones de pesos de los trabajadores se convirtieron en tres pesos con 98 centavos? La pasada administración decidió invertir con alto riesgo en una empresa que tenía signos claros de problemas financieros. Se vulneró el patrimonio de los trabajadores violando las políticas del Ipejal que están reglamentadas claramente ya que la calificación crediticia de Abengoa y de sus bonos era menor a la calificación mínima permitida y aun así se adquirieron. Además, se excedió el límite del porcentaje de compra de bonos por emisión”, expuso.

Argúelles Sánchez explicó que desde abril de 2015, que el Instituto hizo la primera inversión, había signos de la crisis financiera que llevó a la compañía española declararse en bancarrota ese mismo año.

“El Ipejal no está en quiebra, si continuaba por la misma ruta evidentemente su destino era ese, pero afortunadamente podemos intervenir en un momento oportuno para evitar más agravio a la institución”, añadió.

El titular del organismo presumió que el fondo de ahorro de los trabajadores goza de salud, con un capital de alrededor de 15 mil millones, refirió que en las próximas semanas presentarán el plan de trabajo.

El instituto corre el riesgo de quedar sin suficiencia presupuestal en ocho años; su director, Iván Argüelles Sánchez, pide la confianza de los trabajadores para salir de la crisis.

Sin dar detalles, dijo que en los próximos días presentarán más denuncias pues durante el proceso de entrega recepción detectaron otros casos con signos de corrupción. Adelantó que revisan la inversión en tres empresas donde también se violó la regulación al respecto. (Fuente: informador.mx)

Comentarios en Facebook