Acusa gobernador de Veracruz a Fiscal de no trabajar a favor de las víctimas

0
17

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llevó sus diferencias con el Fiscal del Estado, Jorge Winckler a San Lázaro, publicó El Heraldo de México.

El mandatario acusó ante los integrantes de la Cámara de Diputados que la Fiscalía genera “enojo, frustración, quejas y malestar” a las víctimas y sus colectivos en la entidad.

Además pidió a Winckler Ortiz organizar una mesa de trabajo para definir los compromisos del organismo a su cargo con colectivos y familiares de víctimas con el fin de atender sus solicitudes y demandas con base en la Ley.

Igualmente García Jiménez acusó que la Fiscalía contraviene “el principio de dignidad humana” al no dar resultados a los familiares de víctimas de desaparecidos.

Todo lo anterior como parte de la respuesta que el titular del Ejecutivo veracruzano dio a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de febrero de 2019.

Los legisladores federales exhortaron a García Jiménez a hacer públicos los avances de las investigaciones para hallar y recuperar cuerpos en la rivera de la laguna de Alvarado y la toma de muestras de los 25 mil 300 perfiles genéticos que aún falta obtener, según los protocolos de actuación pertinentes.

También pidieron al gobernador veracruzano dar facilidades a los familiares de los desaparecidos a efecto de estar presentes en las exhumaciones y hacer públicos los resultados de las investigaciones realizadas en el predio Arbolillo.

Sin embargo, en su respuesta García Jiménez pidió a Winckler Ortiz que tome en cuenta el exhorto emitido por los legisladores federales con la finalidad de que sea el punto de partida para garantizar los derechos de las víctimas y que éstas no sean revictimizadas por la Fiscalía veracruzana.

“Por otra parte en diversas ocasiones me he reunido en mesas de trabajo con las víctimas y sus colectivos y han expresado su enojo, frustración, queja y malestar, pues manifiestan que de parte de su persona, como titular de ese Organismo Constitucional Autónomo, no han sido atendidos, así como tampoco por la Fiscalía Especializada en Denuncias de Personas Desaparecidas, por ello no tienen ni conocen los avances ni resultados en sus carpetas de investigación”, acusó García Jiménez.

Por ello reiteró que existe un trato de la Fiscalía que contraviene “el principio de dignidad humana”, mismo que es un valor y derecho fundamental que implica que la persona no puede ser objeto de violencia y arbitrariedades por parte de los servidores públicos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook