Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Son cada vez más los turistas que buscan opciones sustentables, preocupados por el medio ambiente y los recursos naturales, de allí la intención de promover prácticas ambientales, por parte de la asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, en conjunto con la Profeco y la Fundación para la Educación Ambiental.
El objetivo, es atraer a más “turismo verde” y mejorar la experiencia vacacional de los casi 7 millones de turistas que visitan cada año el Caribe Mexicano, así como en beneficio de la actividad de los clubes vacacionales y en la protección de los derechos de los paseantes ante situaciones que se presenten en el proceso de adquisición y utilización de las más de 700 mil membresías comercializadas
“Seguiremos trabajando en diferentes acciones para fortalecer la industria turística y vacacional, siempre procurando el bien global y la satisfacción y protección del consumidor”, destacó Eduardo Mariscal, director ejecutivo de Acotur.
Hizo énfasis en que este acercamiento permitirá una retroalimentación de información que ayudará a la Profeco y a los desarrollos a trabajar conjuntamente en forma más efectiva, eficaz y ágil en la prevención y resolución de situaciones.
Aunado a ello la Acotur sostuvo una reunión con Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo con presencia en México y otros 75 países del mundo, para promover cada vez más políticas verdes que contribuyan al desarrollo turístico de Quintana Roo a través de certificaciones como Green Key y Blue Flag.
La idea, adelantó Eduardo Mariscal, es tener un próximo convenio de colaboración con FEE México, en beneficio de los turistas que buscan sitios que promueven el cuidado del medio ambiente y por supuesto los desarrollos hoteleros que tendrán una mayor presencia de este nicho de mercado que registra un importante crecimiento a nivel mundial.
De acuerdo con la Fundación para la Educación Ambiental, sus programas representan la vanguardia para el desarrollo sostenible y la educación ambiental con iniciativas como Eco-Schools y LEAF que educan a los jóvenes para que cultiven un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y Green Key y Blue Flag, las cuales promueven prácticas empresariales sostenibles para la protección de los recursos naturales. (Noticaribe)