“El 8 de marzo sirve para visibilizar la desigualdad y para seguir trabajando en conservar los derechos”, asegura Paola Feregrino, directora del CIAM

0
40

Por Leslie Gordillo

Paola Feregrino, directora ejecutiva del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM).

CANCÚN, MX.- El seguir visibilizando lo que es la violencia y dejar de normalizarla son los primeros pasos para avanzar en la lucha de defensa de la mujer, señaló Paola Feregrino, directora ejecutiva del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), durante la inauguración del mural “Soy más fuerte que el miedo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Lo que hace falta, dijo, es abrir más espacios para las mujeres, espacios de reflexión, en donde encuentren su verdadero poder y avanzar, por ello este día se conmemora a las mujeres que han sacrificado hasta la vida para ganar los derechos que hoy ejercen las mujeres, pero aún hay mucho más que hacer.

“Desde niñas nos dicen que nos traten mal es normal, el que te ignoren, el que te celen, que es algo común en el amor, también todos estos mitos que se tienen desde el amor romántico, entonces la importancia de seguir trabajando en todas las manifestaciones de amor que no van relacionadas con la violencia”, explicó.

La realidad, señaló, es que las mujeres hoy en día vivimos una situación de violencia grave, que se manifiesta de diferentes formas, desde acoso callejero, violencia familiar, trata de personas, violencia digital, entre otras y si se hace un corte en el área educativa, ciencia, política, laboral, todavía hay una brecha de desigualdad muy grande.

El 8 de marzo sirve para visibilizar esa desigualdad (que hay en todos los aspectos de la vida) y para seguir trabajando en conservar estos derechos y seguir ejerciendo los que nos faltan”, puntualizó.

Sólo en Cancún, según el observatorio que en promedio desde 2015 se han registrado 24 feminicidios por año, una cifra alta, pues son asesinatos violentos que ocurren desde sus casos a manos de sus parejas, hasta víctimas de violencia sexual en las calles, una situación alarmante, sumado a las omisiones por parte del estado para prevenir y atender esta situación.

El mural

Respecto al mural, explicó que muestra los rostros de Malala y Ana Frank, con la idea de rescatar espacios públicos, sobre todo en sitios con altos índices de violencia, como la región 103 en donde está ubicado, pero también para tener otros referentes de mujeres feministas que han luchado en momentos de crisis y violencia, para rescatar la importancia de alzar la voz y visibilizar todas las violencias que se están viviendo.

La obra fue realizada por Analíz Álvarez, con apoyo de un buen número de voluntarios, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que participan en los programas del CIAM, así como jóvenes de la Universidad La Salle Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook