Este año sí va ampliación del canal de Zaragoza y la conclusión de la escalera náutica, asegura Alicia Ricalde, titular de Apiqroo

0
21

CHETUMAL, MX.- Con la presentación de dos proyectos a la Dirección General de Puerto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Quintana Roo pretende traer más de 400 millones de pesos este año, informó la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña.

Los programas son “el acceso a la Bahía de Chetumal mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza” y la conclusión de “la escalera Náutica”, desde el norte del estado hasta la Bahía de Chetumal, ya que por ahora solo llega hasta Puerto Aventuras.

“Buscamos apoyo, nos reunimos con Marina Mercante en Ciudad de México, Quintana Roo llevó los dos proyectos, por 400 millones de pesos”, reveló la directora de Apiqroo.

La ampliación del Canal de Zaragoza, contempla 4 mil 970 metros de longitud, 50 metros de ancho y 3 metros de profundidad, y solo se está a la espera de la aprobación del Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En próximos días se dará el anuncio del inicio de la obra por parte del Gobierno del Estado.

“El canal de Zaragoza es un proyecto prioritario para el sur, se tiene confianza que detonará la economía del sur. Con la escalera náutica, se pretende acercar el norte al sur, (pues) el norte es muy fuerte porque existen posibilidades en el ámbito turístico”, comentó.

Ricalde Magaña mencionó que una de sus responsabilidades es impulsar la actividad náutica, por eso es que se habló con el sector para que se complete esta escalera, pues por ahora se interrumpe en Puerto Aventuras.

 

Rehabilitar puertos de Quintana Roo 

Al reconocer que la Apiqroo tiene injerencia sólo en cinco municipios del estado, Alicia Ricalde Magaña anunció que ya se cuenta con un presupuesto para rehabilitación de los muelles de Chetumal y Cozumel, además de los 15 polígonos que les corresponde en todo el estado.

Aclaró que no se tiene el control de los muelles de Holbox, Mahahual y Xcalak, pues no están bajo la jurisdicción de la Apiqroo; “son cinco municipios, donde se tiene ámbito de competencia como Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos y Chetumal.”

Al hablar sobre la deuda del cobro de derechos que tienen los náuticos de Chetumal con la Apiqroo, Ricalde Magaña dijo que el club náutico de Chetumal debe regularizarse, si no lo hacen habrá quien quiera el espacio, pero hasta ahora nadie se ha acercado a la dependencia para ponerse al día; hay límites para el desalojo, está en proceso jurídico esa situación.

Detalló que hay algunos casos que están relacionados directamente de la Dirección General de Puertos, que es del ámbito federal; pero los que están regularizados con la Apiqroo ya están en una cartera vencida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook