ESPECIAL | LA MUJER EN LA MILICIA, COMO UN SOLDADO MÁS: A la par que los hombres, cada día es mayor la participación de las mujeres en todas las áreas del Ejército y la Policía Militar

0
376

CANCÚN, MX.- Cada vez más mujeres se han integrado a las filas de la Policía Militar y enfrentan una lucha diaria para cumplir con su deber de servir al país y de mantener contacto con sus familiares, algunas de ellas son madres de familia y están lejos de sus hijos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, Noticaribe tuvo acceso a algunas de las actividades cotidianas de la Décima Brigada de la Policía Militar, en el cuartel ubicado en la avenida Ramal Norte, en la zona continental de Isla Mujeres.

El sonido de la trompeta, con el toque de levante, marca el inicio de las actividades, a las 6:30 horas, cuando todavía esta oscuro. Un grupo de mujeres se despierta en ese momento, arreglan sus camas y se colocan su uniforme, para dirigirse al comedor, donde a las 6 y 6:30 horas son los dos horarios del desayuno.

La Décima Brigada de la Policía Militar cuenta con más de 300 mujeres, distribuidas en los batallones 28, 29 y 30.

La teniente, Adriana Corral, egresada del Heroico Colegio Militar, es una de las mujeres jóvenes con una destacada trayectoria de seis años en el Ejército.

La teniente envía el siguiente mensaje en el Día de la Mujer:

“Mi mensaje para todas las mujeres en general es que se preparen que se esfuercen para lograr todos sus sueños, que no se limiten en poder desempeñarse en cualquier sueño en cualquier meta que ellas tengan, lo podemos lograr, no por el hecho de ser mujeres nos sintamos menos, al contrario, debemos esforzarnos, echarle ganas y de superarnos personalmente”.

“Como integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, nuestras actividades son variadas, tanto administrativas como operativamente, nos desenvolvemos en un ambiente de trabajo entre hombres y mujeres, en base a la igualdad, equidad de género, mientras nuestras actividades lo permitan, nos desarrollamos”.

De esta manera, hombres y mujeres recibieron adiestramiento de manera conjunta en el manejo del bastón PR24 y de un fúsil, con diferentes movimientos en la explanada del cuartel, así como también realizaron un entrenamiento físico en el transcurso de la mañana. La misma teniente dio algunas instrucciones en esos ejercicios.

Los integrantes de la Décima Brigada de Policía Militar llegaron en el mes de octubre pasado, de diferentes lugares de origen. Con esto, algunas mujeres están lejos de su familia y tienen que sobrellevar esa ausencia, para cumplir con su deber.

Sobre esto, la teniente, Adriana Corral, originaria de Michoacán, comenta:

“El esfuerzo ha sido mucho, al estar lejos de mi familia, pero las actividades se prestan para cualquier oportunidad que yo tenga viajar a verlos, las fechas importantes, navidad o año nuevo, estos días de Semana Santa, cualquier día festivo que tenga que ir, lo aprovecho al máximo y voy a visitar a mi familia”.

¿Cómo mujer tienes metas personales y dentro del Ejército?, se le cuestiona.

“Tengo la licenciatura en Ciencias Militares, es la carrera que yo tengo, pero dentro del medio puedo seguir preparándome, estudiando para ascender al grado inmediato, asimismo ir ascendiendo en los diferentes escalafones, así mismo combinarlo con mi vida personal, con mi vida privada, forma una familia y poder equilibrar esos dos ámbitos”.

¿En cuanto al trato cotidiano entre hombres y mujeres como se desarrolla?

“La convivencia aquí dentro del Ejército y Fuerza Aérea es en base a la equidad y a la igualdad de género, no se nos discrimina o se nos evade de algunas actividades, al contrario, nos integran para poder realizar lo que hacen los hombres y poder hacerlo igual o incluso hasta mejor”.

¿La mujer ha ganado terreno en el Ejército?

“Actualmente la mujer abarca la mayoría de actividades podemos ver mujeres ejerciendo su carrera como enfermeras como médicos, pero también ya se integró como podemos ver aquí a la Policía Militar, y hace actividades administrativas como operativas, así que la mujer ya se ha integrado, de manera correcta”, dice Adriana Corral.

Otro ejemplo de las mujeres que avanzan a paso firme en las filas del Ejército, lo representa la soldado de la Policía Militar, Mildred Isabel Solueta, quien es madre de familia y realiza actividades operativas con patrullajes en la ciudad.

Su hija pequeña está lejos de ella, en Tamaulipas y se esfuerza por salir adelante en las fuerzas armadas.
Sobre su experiencia de ser madre y soldado a la vez, nos dice:

“Es un poco difícil, por el trabajo, siempre salimos fuera, yo soy operativa, salimos a combatir el crimen organizado, salimos a patrullar y pues es un poco complicado porque nos alejamos un poco de la familia, en vacaciones o en días de descanso tengo oportunidad de ver a mi familia o a veces el viene a verme”.

¿Tienes las mismas oportunidades que los demás para ir ascendiendo, irte preparando?, se le pregunta

Sí, sobre todo hay equidad de género, hay igualdad, es el mismo trato tanto para hombres como para mujeres, no hay preferencias, todos somos iguales”.

En el cuartel de operaciones de Puerto Juárez, Mildred Isabel manda un mensaje a las mujeres que atraviesan por situaciones difíciles.
“Que hay muchas puertas que no se cierren, que hay muchas oportunidades de trabajo, que se animen a ingresar al Ejército México, es como una superación personal”.

La Décima Brigada de la Policía Militar cuenta con más de tres mil elementos y algunos de éstos tienen la oportunidad de tener a sus familias con ellos, en un complejo de viviendas ubicadas dentro del cuartel, en la llamada Ciudad Militar. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook