ESPECIAL | “CON LA LANA QUE SE PAGA UN DOMINGO…”: Viajar por carreteras de cuota tiene diferentes costos, pero cada vez son más caras

0
130
DCIM100MEDIADJI_0044.JPG

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Circular por carreteras de cuota tiene diferentes costos según la zona del país, que no siempre se refleja en las condiciones de la misma o los servicios que ofrece y que no siempre reflejan la mejor imagen, pese a que circulan miles de turistas, como en el caso de las que están entre Quintana Roo y Yucatán.

En los últimos años, la emblemática ‘supercarretera’ Mérida-Cancún ha tenido incrementos de manera sorpresiva, lo que impacta de inmediato en los costos de tour operadores, turistas, así como de quintanarroenses o yucatecos que tienen que viajar de manera constante entre ambos estados.

La tarifa de la caseta Valladolid-Pisté, en Yucatán, es de 185 pesos para un automóvil, en la de El Tintal, en Quintana Roo, hacia Cancún, es de 319 pesos y hacia Playa del Carmen 236 pesos. De esta manera el camino a Mérida rompió la ‘barrera psicológica’ de los 500 pesos.

Según testimonios de automovilistas, en los servicios sanitarios del “área de descanso” a 10 kilómetros de Valladolid, continuamente se quedan sin agua y sin luz; y a veces sólo opera una ventanilla de cobro, provocando largas filas de vehículos en espera de pagar el peaje.

Aunado a ello, los últimos dos tramos de cuota que fueron creados hacia Playa del Carmen y Holbox, desde el entronque de El Tintal, no son autopistas de dos carriles de ida y vuelta, sino de un solo carril con acotamiento, como en las carreteras ‘libres’ lo que resulta incluso peligroso para quienes viajan de noche principalmente.

La concesión de esta ‘supercarretera’, está a cargo de la empresa ICA, vence en diciembre del año 2020, sin embargo, en agosto de 2017, ICA se declaró en quiebra, así que el próximo año veremos que le depara a una de las principales entradas al Caribe mexicano.

En los años ochentas, el grupo Tri de Alejandro Lora hizo popular una canción que aludía a los costos de las carreteras: “Con la lana que se paga un domingo, en las carreteras de cuota, se podría pagar la deuda y comprar dos-tres kilos de ‘mota’…” (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook