Ayuntamiento de Solidaridad pide ayuda a la Sedatu para regularizar la colonia Colosio

0
100

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la revisión del caso de cinco mil lotes en la colonia Luis Donaldo Colosio que carecen de título de propiedad.

René Medrano Ríos, director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Solidaridad, externó que el pasado 8 de marzo enviaron un escrito a Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu y con copia a la Procuraduría Agraria para que se resuelva el caso de los habitantes de la popular colonia, la cual comenzó con una invasión en 1994 y hasta la fecha la gran mayoría no cuenta con título de propiedad.

“Lo que hace falta es la reversión por parte del Gobierno Federal del fondo legal de Playa del Carmen, nos engañaron los gobernantes y los que le siguieron los solaparon, esto viene desde la época de Joaquín Hendricks, él nos engañó y utilizó los predios para su beneficio junto con la familia Rangel Castelazo”, recordó Medrano Ríos.

El funcionario, el pasado fin de semana, se entrevistó con el director Jurídico de la Sedatu, Miguel Ángel Cansino y acordaron trabajar en los siguientes 30 meses de administración local para llegar a acuerdos que permita a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, tener en esta ocasión la escrituración correspondiente.

Agregó que, debido a esta situación, alrededor de cinco mil familias no cuentan con un documento aceptado en instituciones bancarias, donde realizan trámites del tipo inmobiliario, porque la Desarrolladora de la Riviera Maya, que fue creada para regularizar la demarcación, no ha emitido un documento que cuente con un génesis de aval.

“Tienen título que en ningún banco se los aceptan porque no tienen la génesis o el título primaria, están cometiendo un fraude y no rinden cuentas (…) a pesar que tiene 51 por ciento de capital estatal que le está robando a los quintanarroenses”, expresó.

A pesar que Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal de Solidaridad le corresponde una silla en el consejo de la Desarrolladora, la munícipe no ha tomado ningún lugar porque tampoco se la han ofrecido.

René Medrano dijo que en ningún momento aceptaría tal sitio en el consejo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook