LANZAN ‘REDES’: Mauricio Vila, de Yucatán, el ‘gober’ más tuitero; el Cuau, de Morelos, el más popular

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado la dinámica de comunicación social establecida, condición a la que se ha tenido que adaptar el sector político para establecer un intercambio de ideas entre la ciudadanía, publicó El Heraldo de México.

Por ello, en todas las entidades de la República, los gobernadores se han encargado de hacer uso de estas herramientas, como Twitter, para fomentar la participación ciudadana a través de ellas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es el que hace un mayor uso de esta plataforma, al contabilizar un total de 29 mil 808 tuits desde la apertura de su cuenta en 2010, seguido del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, quien desde que abrió su Twitter en 2013 ha generado un total de 28 mil 700 tuits.

En cuanto a su popularidad en Twitter, Cuauhtémoc Blanco es el gobernador con más seguidores, al tener 2 millones 309 mil 237, seguido de El Bronco con 711 mil 3 y Claudia Sheinbaum con 528 mil 485.

La mayoría de los gobernadores abrieron su cuenta en 2009, año en que 12 mandatarios actualmente en funciones se unieron a la red social, mientras que siete la abrieron en 2010, cuatro en 2011 y los nueve restantes lo hicieron en años posteriores a 2012.

Por otra parte, los gobernadores de Puebla y Chiapas son los que menos utilizan esta red social, en el primer caso, su poca interacción se debe a que el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, se integró a Twitter en enero de este año, al comenzar su breve administración, con 248 mensajes.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pese a tener una cuenta desde 2010, no ha tenido tanta interacción con sus seguidores, al registrar únicamente mil 774 publicaciones emitidas.

De acuerdo con Alonso Peña, experto de la UNAM, el éxito de esta plataforma digital radica en que el mensaje puede ser replicado, por lo que llega a círculos a la que una sola cuenta no podría acceder.

Sin embargo, el especialista mencionó que así como las demás redes sociales, Twitter se ha convertido en un espacio que, si bien genera una mayor libertad de expresión, también propicia comentarios negativos, ya que los autores de estos muchas veces son anónimos, factor que les permite expresarse sin repercusión alguna.

Los habitantes de Sonora son los que registran un mayor de comentarios negativos al día, ya que 40 por ciento de los tuits que generan tienen connotaciones agresivas, seguido de Sinaloa con 39 por ciento de los tuits locales con rasgos negativos y Nuevo León y Tamaulipas con 36 por ciento cada uno, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en ninguna entidad los comentarios negativos son mayores a los positivos.

Quintana Roo es el estado donde los usuarios tienen una mayor cantidad de tuits positivos, al contabilizar 76 por ciento del total que generan, seguido de Nayarit con 75 por ciento, y Baja California Sur con 72 por ciento.

Todo comenzó con 24 caracteres publicados el 12 de marzo de 2006 en lo que era una nueva web de microblogueo: Just Setting up my Twitter (Acabo de crear mi Twitter).

Jack Dorsey (@Jack) fue el autor del portal y de ese mensaje, y su espacio se convirtió en un puente que cambiaría la forma en que nos comunicamos con el mundo, por lo que esa fecha quedó inscrita para conmemorar el Día Internacional del Tuitero.

México no pudo quedar ajeno a esta red social y, 13 años después, en el país hay 7.1 millones de cuentas.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México existen 71.3 millones de usuarios de internet, 76 por ciento de ellos lo utiliza para pasar su tiempo en las redes sociales.

Según el último informe global de audiencias en redes de la empresa Hootsuite, en el mundo hay 251 millones de usuarios activos en la red social del pájaro, de ellos 7 millones 110 mil son de México.

En su último resumen de audiencias en redes sociales, la gestora de esas plataformas detalló que 65 por ciento de los usuarios son hombres y el 35 por ciento restante corresponde a cuentas de mexicanas.

En tanto, un estudio de hábitos entre los usuarios de internet en México reveló que, en el último año, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para acceder a alguna red social, 7 de cada 10 internautas utilizan estos dispositivos.

Aunque son cifras alentadoras para esta red social en México, a nivel internacional ésta no domina las preferencias locales, pues Twitter se ubica en el cuarto lugar de las redes sociales más utilizadas, ubicándose debajo de Whatsapp, Facebook y Youtube.

De acuerdo con sus estadísticas, la red social detalló que la Ciudad de México tuvo mayores menciones entre sus usuarios, seguido por el Estado de México, Puebla, Oaxaca y, por último, Veracruz; aunque no especificó cuantas tuvo cada uno.

Esas tendencias fueron clave para esta red social en México, pues la comunicación que rodeó a las pasadas votaciones federales, generó gran exceptiva dentro de la comunidad mexicana, pues los tres candidatos a la Presidencia se ubicaron entre los cinco nombres más mencionados del 2018.

Además de las votaciones presidenciales, dos de las cinco entidades mayormente mencionadas por los mexicanos (Puebla y Oaxaca) se realizaron a elecciones para elegir a un nuevo gobernador, mientras que en Oaxaca se renovaron presidencias municipales.

Incluso, en el caso de Puebla, tras el accidente en que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso, Twitter fue una de las herramientas más utilizadas como fuente de información.

El 24 de diciembre de 2018, día del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue quien dio a conocer los hechos en los que murieron Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, a través de su cuenta. (Fuente: El Heraldo de México)

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