Ataja AMLO supuesta discrepancia con su equipo económico sobre recursos para refinería en Tabasco

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El choque de opiniones que se registró en la víspera entre el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera y el presidente Andrés Manuel López Obrador por el proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco, se debió a un “malentendido”, dijo hoy el mandatario, publicó La Jornada.

“Hubo malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción o menos confrontación, somos un equipo”, señaló el presidente.

Herrera sostuvo en una entrevista con The Financial Times que la construcción de la planta se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). López Obrador afirmó, a su vez, que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente insistió en que “fue un malentendido”, pero no ofreció precisiones.

Dijo que en el presupuesto de este año hay 50 mil millones de pesos etiquetados.

“Quedamos que en tres años la vamos a terminar para utilizar todo el petróleo que se produce en la sonda de Campeche y en los campos petroleros de tierra de Tabasco, Campeche, Veracruz, y refinar petróleo en Dos Bocas”.

Sostuvo que la ubicación se escogió porque es “una terminal que se utiliza para mandar petróleo crudo al extranjero”.

Vamos a la autosuficiencia y a que no se compre gasolina en el extranjero, ratificó. Por eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas.

Afirmó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda “son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo. Y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda, y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía les hago caso. Es a los que más caso les hago”.

“Si se trata de la política social, yo tengo un poco más de experiencia. Llevo más de 40 años trabajando en comunidades, con la gente, iniciando programas de bienestar”. Pero en la parte económica, “que es complicada, siempre les hago caso. Soy muy cuidadoso de todo lo que tiene que ver con la parte económica financiera”, agregó.

Indicó que esto nunca les ha parecido a los neoliberales porque ellos apuestan más a que se venda el petróleo crudo. “(El ex secretario de Hacienda, Pedro) Aspe, desde la época de (el ex presidente Carlos) Salinas, decía se debe comprar afuera lo que consumidos. Nosotros no”, resaltó. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook