Comparecen tres servidores públicos ante el Congreso del Estado por incumplir recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

Posted on marzo 13, 2019, 6:56 am
2 mins

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, informó que este día comparecieron diversos servidores públicos involucrados en recomendaciones no cumplidas o cumplidas parcialmente emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), del año 2016 al año 2017, con el objeto de que expliquen las razones de su actuar o la justificación de sus acciones y omisiones según cada caso.

Los servidores públicos que atendieron el citatorio girado por la presidenta de la Comisión, la diputada Eugenia Solís Salazar, son: Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación; Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social; e Isaías Rodríguez González, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.

Las comparecencias -las cuales no se llevaron a cabo de manera pública a fin de salvaguardar los datos personales de las víctimas-, tuvieron como propósito recabar datos e información respecto al cumplimiento o incumplimiento de las recomendaciones antes mencionadas.

Cabe mencionar que la Constitución del Estado, establece en su artículo 94 que la CDHEQROO formulará recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Además, señala que cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. De no hacerlo, la misma Comisión dará vista a la Legislatura para que, por conducto de su comisión ordinaria de derechos humanos, los cite a comparecer. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)