La asociación civil Moce Yax Cuxtal enviará carta a AMLO para solicitar intervención urgente en el manejo integral de las costas

0
31

Por Saraí Santillán

Integrantes de la asociación civil Moce Yax Cuxtal, enviarán una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitar la intervención de la federación en el deterioro del entorno natural costero de Solidaridad.

En rueda de prensa, los activistas señalaron que buscan que se realice un monitoreo urgente en las costas del municipio, debido a que existen diferentes afectaciones por construcciones, erosión, arribo masivo de sargazo y todo tipo de residuos.

Laura Artemisa Patiño, presidente de Moce, señaló que “todo lo que tiene la playa, realmente es para llorar, no hay dunas, tenemos plantas invasoras que pusieron para reforestar que son plantas exóticas que no deben ir ahí, sí son varias recomendaciones que hacemos a las autoridades. Nosotros vamos a entregar la carta mañana, ya tenemos el escrito, las bases y estamos trabajando con una encuesta de percepción”, dijo la ambientalista.

La carta dirigida al mandatario, señala que “pedimos una evaluación estratégica ambiental, valorar los impactos acumulativos y sinérgicos, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, quitar de inmediato la flora invasiva de la zona costera, restituir y reforestar la duna costera”, dice la carta.

Asimismo, se muestran preocupados por la destrucción de manglares, la ausencia de un manejo integral de la zona costera, la pérdida de dunas y la delimitación abusiva de los hoteles que impiden el paso a los bañistas.

La decisión de pedir ayuda a la federación surge luego de que la asociación denunciara ante Profepa el mal manejo del sargazo y la instancia respondiera que es competencia de la Dirección de Zofemat, que a través de su director, Ulises Gavia Díaz, se ha deslindado de estas prácticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook