Ocean Conservancy cumplirá 10 años de limpiar playas en QR donde se han sumado más de 60 mil voluntarios

0
123

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Más de dos toneladas de residuos se han acopiado en más de 200 kilómetros recorridos, en casi 10 años de labor por parte de Ocean Conservancy, llegando desde Holbox hasta las costas más lejanas de Quintana Roo, informó Araceli Ramírez, representante del organismo durante el anuncio de la limpieza de playas para este año.

Mencionó que han sumado ya más de 80 locaciones visitadas, algunas repetidas cada año, pero lo más importante ahora es fortalecer la educación ambiental, la sensibilización en el tema y motivar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos para lograr un cambio real.

“Hemos hecho limpieza en todo el estado, lo que aprendimos fue que hemos sumado más de 60 mil voluntarios en todo Quintana Roo, de hecho, somos el estado más participativo de todo el país, somos el estado más comprometido a hacer estos eventos y sensibilizarnos acerca de este problema”, afirmó.

El problema de tirar la basura, dijo, es que sólo se ve lo que hay en las zonas cercanas a la comunidad en la que cada uno vive, pero desafortunadamente hay desechos en los puntos más profundos del mar y en los más altos como podría ser el Everest, por eso se tienen que cambiar hábitos, porque no hay ningún lugar en el planeta exento de residuos.

A través de toda la investigación realizada, dijo, se está reafirmando la contaminación a todo el mundo, por lo que Ocean Conservancy realiza investigaciones año con año, destacando, por ejemplo: que se está juntando basura en partes de los océanos que afectan los ciclos de vida y se vuelven mortíferas. Hasta ahora el contaminante número uno sigue siendo el cigarro y todo lo que va tocando lo va contaminando.

“El problema es que ahora también hay macro basura, micro basura, nano basura, qué significa esto, que en el agua que tomamos, hay plástico, en la sal hay plástico, los animales que consumimos traen plástico. Tenemos que romper este ciclo, pero no podemos si no educamos, no elegimos y las limpiezas de playa son eso, el cambiar los hábitos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook