Ejidatarios de QR analizan la posibilidad de rentar sus predios o hacerse socios del Tren Maya para evitar afectaciones económicas, confirma dirigente de CNC

0
41

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios de las comunidades por las que atravesarán las vías del Tren Maya han comenzado a organizarse para minimizar el impacto económico que pudiera traer el proyecto y analizar la posibilidad de rentar la tierra en lugar de vender, confirmó el dirigente de la CNC en el Estado, Alfredo Ramos Tescum.

Recordó que los presidentes de los comisariados ejidales de la zona que atravesarán las vías del Tren sostuvieron una reunión de trabajo en Alfredo V. Bonfil para analizar las posibles afectaciones del proyecto federal, así como las experiencias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hasta el momento no ha cubierto las indemnizaciones a los ejidatarios por el uso de las tierras para la instalación de sus torres.

“La idea es que los ejidatarios no pierdan la posibilidad de organizarse y participar en el proyecto, pero sin perder sus propiedades que a la larga es un daño al patrimonio familiar”, explicó. Citó el ejemplo de ejidatarios de Laguna Om que hace tres años vendieron una superficie de dos mil hectáreas a la empresa azucarera Beta San Miguel.

Reiteró que la intención es encontrar los mecanismos que permitan a los propietarios de las tierras por donde pasaran las vías del tren no se vean afectados con acciones como la de la Comisión Federal de Electricidad que hasta el momento sigue con adeudos a ejidatarios de Laguna Om, Felipe Carrillo Puerto y Chacchoben por el uso de tierras para la instalación de su infraestructura.

Ramos Tescum aclaró que la decisión la tomará cada ejidatario, pero en estos momentos la recomendación es rentar la renta o incluso tratar de convertirse en socios para recibir los beneficios inmediatos y futuros por la construcción del Tren Maya.

“La propuesta es rentar la tierra para que los ejidatarios la puedan conservar para beneficio de sus hijos”, agregó.

Dijo que comenzarán a tener acercamientos con Fonatur para conocer las propuestas y el proyecto integral del proyecto federal y determinar las acciones que se tomarán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook