Encabeza Puerto Morelos lista de municipios que registran avances en materia de transparencia gubernamental

0
26

CHETUMAL, MX.- Los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos son parte de los organismos con un avance significativo en el cumplimiento de su responsabilidad de cargar datos en materia de transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez, dijo que los partidos PT, PRD y el Municipio de Lázaro Cárdenas son los que tienen menos cumplimiento de esta responsabilidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que se ha estado trabajando con cada uno de los sujetos obligados para que cumplan con las nuevas determinaciones que se establecieron el año pasado para que se logre la armonización y transparencia de la información para todo el público.

Puntualizó algunas de las cifras que se tienen sobre el avance de los trabajos de carga de información de los diferentes organismos obligados a ellos, por ejemplo: Bacalar, 72%; Benito Juárez, 56%; Cozumel, 60%; Isla Mujeres, 40%; Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, 60%.

En contraste, Lázaro Cárdenas tiene sólo 1.22% de carga, lo que calificó como delicado y grave ante el avance que se tiene en otros ayuntamientos.

Asimismo, explicó que en el caso de Othón P. Blanco, tiene 86%; Puerto Morelos, 93%; Solidaridad, 74% y Tulum, 72%.

En el caso del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, serían los primeros sujetos en recibir una medida de apremio por no cumplir con los porcentajes mínimos para que generar un avance en los parámetros solicitados para el manejo de la transparencia.

Finalmente, explicó que en el caso de la desincorporación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, se realizará en breve, pero se sumarían los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social. (Fuente: Idaipqroo)

Comentarios en Facebook