Inválida la presentación de candidatos y la modificación de la coalición Morena-PT-PVEM, advierte Marciano Peñaloza

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ni la Comisión de Honestidad y Justicia ni la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky pueden estar por encima de las decisiones que tomó la Comisión Nacional de Elecciones, respecto a la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo” conformada por Morena, PT y Verde Ecologista de México y el registro de candidatos, hecho el pasado 11 de marzo, afirmó Marciano Peñaloza Agama, al asegurar que sigue firme dicha alianza entre partidos.

En conferencia de prensa, momentos antes de dar a conocer su renuncia como representante morenista ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reiteró que la coalición Morena, PT y PVEM queda firme, incluso por la ratificación que hiciera la sala regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación y que nadie puede alterar la decisión de un órgano colegiado como la Comisión Nacional de Elecciones.

Ante los conflictos al interior de Morena, dijo que se ha tomado la decisión de separarlo del cargo por lo que se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en estos dos años que estuvo como representante ante el consejo general del Ieqroo y que dará buenas cuentas a Horacio Duarte, quien lo invitó a participar ante el órgano colegiado de Quintana Roo.

“Me voy satisfecho de poder decir que en Morena se hace política de un partido democrático y lo que se hizo el 13 de marzo fue no acatar una orden antidemocrática de la presidente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, porque hicimos valer lo que mandató la Comisión Nacional de Elecciones que designó a los 10 candidatos a diputados locales y avaló la coalición entre partidos”, dijo.

“Hay quienes todavía no entienden que no somos como en otros lugares y que el molde de hacer política se rompió el 1 de diciembre pasado”, enfatizó.

Peñaloza Agama explicó que Vladimir Ríos García, quien fue secretario técnico de la Comisión de Honestidad y Justicia fue el encargado de entregar el dictamen mediante el cual daban por terminada la alianza con el PVEM, “pasando por alto que la única fecha para modificar el convenio de coalición fue el 8 de marzo”.

Afirmó que aun cuando haya presentado la dirigencia nacional de Morena y la Comisión de Honestidad y Justicia otra lista de candidatos, no tienen efectos jurídicos, puesto que las cláusulas del convenio de coalición establecía al representante de Morena ante el órgano electoral como facultado para presentar la documentación, “y así se hizo sin actos arbitrarios ni asumir facultades que no se tuvieran”.

Reiteró que el documento entregado por la Comisión de Honestidad y Justicia se encuentra fuera de los plazos legales para poder modificar el convenio de coalición.

Durante varias horas, Peñaloza Agama y el delegado en funciones de presidente, Ricardo Velazco Rodríguez sostuvieron entrevistas con los candidatos registrados en el Ieqroo para ratificar la certeza de la coalición y de las postulaciones.

En sustitución de Peñaloza Agama fue nombrado Moisés Bates Aguilar como representante de Morena ante el consejo general del Ieqroo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook