Reporta la Ceaveqroo que el 2018 cerró con 3 mil 220 casos de atención a víctimas

0
211

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (Ceaveqroo) en contraste a lo que reporta el secretariado ejecutivo, cerró 2018 con 3 mil 220 casos atendidos, poco más del 9 por ciento del gran total que presenta del secretariado ejecutivo, informó Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Para este año se les asignó un presupuesto de 21 millones 400 mil pesos, que se divide a tres ejes: asesoría jurídica victimal, registro estatal de víctimas y la reparación del daño; siendo la falta abogados una de las principales carencias, pese a que han tenido un crecimiento positivo, pues la ley establece un mínimo de 65 asesores y hoy son 31.

“Lo que ha sucedido desde que se crea la Ceaveqroo es que hay una constante, es que la mayoría de las personas que atendemos son mujeres, no porque haya más mujeres víctimas, sino porque son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que están viviendo delitos en los que se ve afectada sus familias”, detalló.

En este sentido, dijo que el primer delito que atienden es el de violencia familiar, no porque sea el de mayor incidencia, sino el que más se atiende en la comisión, por la vulnerabilidad y ocho de cada 10 casos son mujeres, y de estas 8 la mitad son menores de 15 años, sobre todo por abuso sexual.

Mencionó que en este 2019 se están registrando prácticamente los mismos números que el año anterior, siendo una tendencia, pero porque son personas que requieren una pronta ayuda.

Quintana Roo cerró 2018 con 34 mil 43 carpetas de investigación, de las que más de 4 mil fueron por violencia familiar, 680 por delitos contra libertad sexual y 8 feminicidios, lo que da una pauta de cómo va el estado y las obligaciones que se tiene como Ceaveqroo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook