SE PROFUNDIZA DIVISIÓN ENTRE DIGNATARIOS MAYAS: Presencia de José Isabel Sulub Cimá en el presidium, provoca enfrentamiento durante Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas en FCP

0
42

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano convocado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo derivó en un enfrentamiento entre dignatarios mayas por la presencia de Don José Isabel Sulub Cimá -quién fuera degradado de General a soldado del centro ceremonial de la Cruz Parlante por entregar el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la toma de protesta- y un conato de bronca ante Oscar Moreno, representante del gobierno federal.

Representantes de centros ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto, a través de Alfaro Yam, externaron su inconformidad por la representación otorgada a Don José Isabel Sulub Cimá en la inauguración del foro.

Alfaro Yam denunció a Francisco Rosado May, encargado de la oficina del Instituto de Pueblos Indígenas en Quintana Roo de fomentar el divisionismo al no considerar a todos los dignatarios mayas de los centros ceremoniales.

Incluso se registró un conato de enfrentamiento entre Alfaro Yam y Ponciano Martín, quienes se acusaron mutuamente de ocasionar el divisionismo y politizar el trabajo que se realiza en los centros ceremoniales.

Gabino Cruz Yeh, general del centro ceremonial de Chancah Veracruz manifestó su inconformidad ante la directora del Instituto para el Desarrollo de Pueblos Mayas de Quintana Roo, Delta Moo Arriaga, por la presencia de Sulub Cimá en el presidium a pesar de que fue degradado a soldado tras haber entregado el bastón de mando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión.

Aunque Alfaro Yam afirmó que no había la intromisión de ningún partido político, el candidato a diputado por el partido Confianza Por Quintana Roo, Alfredo Caamal Huchin estuvo presente en la reunión donde los dignatarios mayas expusieron su inconformidad contra Rosado May e hicieron patente la división al interior de los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo.

El sargento y dignatario maya, Paulo Chan Chablé. denunció que Gabino Cruz y Delta Moo son los responsables de la división entre los entre los centros ceremoniales.

FOROS DE CONSULTA

Este foro de consulta a los pueblos indigenas y afromexicanos realizado en Felipe Carrillo Puerto para obtener propuestas e integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 fue dividido en ejes temáticos como paz, estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad y desarrollo económico incluyente. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook