‘CONTRAREFORMA EDUCATIVA’: universidad obligatoria, cero rechazados, civismo y lenguas indígenas

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno federal platea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior, según el predictamen de la Reforma Educativa que se presentó en la Cámara baja, la semana pasada, publicó El Heraldo de México.

Para la ampliación de oportunidades, se debe modificar el artículo 3 de la Carta Magna, ya que a la fecha la universalidad de la educación sólo se contemplaba hasta el nivel medio superior (bachillerato o equivalentes).

“Se establece la obligatoriedad de la educación superior, sujeta al cumplimiento de los requisitos que establezcan las IES, respetando los principios de inclusión, permanencia y continuidad educativas”, señala el documento.

Para la concreción de este proyecto, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado la construcción de 100 universidades, así como becas y apoyos económicos para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios.

También se creará el Programa Rechazados Cero, para que todos los jóvenes encuentren en dónde estudiar, una meta que se espera alcanzar hacia el final del sexenio.

En la iniciativa se reconoce a los docentes como agentes del proceso educativo y su contribución a la transformación social, “para restaurar su dignidad e imagen públicas”; por ello se creará el Sistema para la Carrera de las y los Maestros (sic) que estará regido por la federación en coordinación con las entidades.

Además, habrá un programa de fortalecimiento de las Escuelas Normales e instituciones de educación superior que imparten formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

“La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se sujetará a un proceso de selección en igualdad de condiciones, con procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el texto.

También se establece la facultad a favor del Congreso de legislar respecto del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, así como establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, y medias superiores.

Lo anterior se realizará en auspicio de un nuevo organismo (aún sin definir su nombre), que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Mientras se integra el nuevo instituto, se suspende cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los Maestros.

También prevén modificaciones a los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral.

Destaca que se reintegrará a las asignaciones escolares la materia de Civismo, que fue eliminada de los textos de Ciencias Sociales en 2002, durante la administración del presidente Vicente Fox .

Otro cambio que plantea la Reforma Educativa refiere a la obligatoriedad de enseñanza de las lenguas extranjeras e indígenas, haciendo énfasis en el último punto.

“Se impartirá a las comunidades indígenas, la educación plurilingüe e intercultural a la que tienen derecho, y se respetará su patrimonio histórico y cultural”, señala la iniciativa.

El plan de reforma, por otra parte, contempla contribuir a la mejor convivencia, a fin de fortalecer el respeto y la integralidad de las familias: “Cambia el término integridad de la familia, por el de integridad de las familias, como una forma de reconocer que hay diversidad de formas de integrar familia (biparental, monoparental, heterosexual, etcétera)”.

La propuesta de “contrarreforma educativa” establece a la equidad como uno de los ejes centrales para fortalecer el sistema educativo que rompa una de la causas de pobreza en el país.

La política educativa tendrá además una visión regional, con contenidos y políticas diferenciadas que le permitan a las regiones expresarse a través del sistema educativo y se implementarán acciones de carácter alimentario en escuelas de educación básica. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook