Trabajará INAH con habitantes de Tihosuco para definir alcances de decreto de zona de monumentos históricos

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el decreto presidencial que declara como zona de monumentos históricos 20 manzanas de la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina Rendón confirmó que trabajan con los habitantes de la comunidad para definir los alcances de la medida y evitar que sólo se realicen trabajos en las fachadas y se atiendan a fondo los edificios históricos.

“Para el INAH y en lo personal no es sólo una cuestión de “fachadismo”, sino que es necesario atender a fondo la problemática que presentan los edificios históricos y las viviendas de la localidad”, subrayó.

Explicó que el decreto presidencial incluye la Plaza Central, la manzana del Convento y dos calles que sirven como ejes Norte-Sur y Oriente-Poniente de la localidad de Tihosuco y contempla un total de 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX que a su vez combinan diversas manifestaciones arquitectónicas y religiosas como el Templo y Convento de el Santo Niño Jesús.

Molina Rendón explicó que el trabajo conjunto con los habitantes de la comunidad de Tihosuco permitirá determinar acciones para el remozamiento y restauración de 30 inmuebles de los cuales 13 presentan serios problemas en los techos que están a punto de colapsar.

Dijo que la intención es atender el aspecto social y que el decreto no sea únicamente en materia arquitectónica y rescatar el origen cultural de los habitantes de la comunidad “de quienes son como historia y vincular el pasado con el presente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook