“La estrategia para tratar el tema del sargazo ya está prácticamente establecida, lo que faltan son los recursos”, dice Alfredo Arellano, titular de SEMA

0
61

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La estrategia para tratar el tema del sargazo ya está prácticamente establecida, en un trabajo conjunto del gobierno de Quintana Roo con la Federación, lo que faltan son los recursos, explicó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Insistió en que es el tema de los recursos, lo que falta por definir por parte de la Federación, en apoyo hacia el gobierno estatal, y será en los próximos días cuando puedan tener una respuesta sobre el apoyo que podría otorgarse.

“La estrategia la ha trabajado el gobierno federal a través de un comité intersecretarial, está prácticamente lista la estrategia y están en busca del recurso económico para aplicarla. No hay recurso de momento, se están haciendo las gestiones, tengo entendido, he estado en permanente comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que es la que está encabezando esta comisión y esperemos que a la brevedad se defina”, señaló.

La estrategia, añadió, contempla cuatro fases de operación: una en zona marina, para la recolección en aguas profundas; una segunda etapa para la recolección en áreas cercanas a la playa; una tercera etapa para la limpieza de playas y una cuarta que implica el tratamiento o disposición final del alga.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, mencionó que en este momento están concentrados en apoyar en la organización del Simposium de sargazo a realizarse en mayo, y que se está pensado con la participación de ministros de turismo y medio ambiente de todo el Caribe y destinos afectados por el alga.

“Las reuniones con federación van caminando bien, el tema es el recurso porque los que el estado tiene son insuficientes para cubrir toda la necesidad, se estima que son entre 500 y 600 millones de pesos, el costo de atender contención en mar, en la cercanía del litoral, la recolección del sargazo con sargaceras, barreras, sitios de disposición final, son temas que consumirían muchos recursos”, puntualizó.

Comentarios en Facebook