PES no tiene registro como partido, señala Mayra San Román; “hay que esperar resolución del Tribunal”, explica

0
25

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aseguró que hasta el momento Encuentro Social (PES) no cuenta con registro para contender en los comicios del próximo 2 de junio.

Y es que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que el PES no cuenta con personalidad jurídica para constituirse como partido político, por ende, fue rechazada su solicitud para integrar la alianza parcial ‘Orden y Desarrollo por Quintana Roo’, junto con PAN y PRD.

En entrevista, la funcionaria electoral recordó que el PES interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que deberá confirmar o revocar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), que concluyó que no alcanzó el porcentaje mínimo de votación válida emitida.

“Hay que recordar que en el caso del otrora Partido Encuentro Social (PES), ellos interpusieron un recurso ante la instancia superior que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en tanto el Tribunal no se pronuncie respecto de la confirmación o revocación de lo determinado por el Instituto Nacional Electoral, hasta este momento el Partido Encuentro Social no cuenta con registro para poder participar dentro del Proceso Electoral”, puntualizó.

Sobre personajes del PES, como Gregorio Sánchez y Luis Roldán, que fueron inscritos como candidatos del PRD, Mayra San Román Carrillo Medina indicó que esa es una decisión del Sol Azteca y reiteró que la labor del Ieqroo se aboca a la situación jurídica de Encuentro Social y, en general, de los partidos políticos.

“Cada uno de los partidos políticos toma las determinaciones partidistas que ellos consideren convenientes, nosotros como Instituto Electoral lo que atendemos en este momento es la situación jurídica que guarda el otrora Partido Encuentro Social”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook