INAUGURAN FESTIVAL ARTESANAL Y GASTRONÓMICO TULUM 2019: Garantiza Víctor Mas fuerte impulso y promoción para los artesanos

0
32

TULUM, MX.- Los artesanos con sus obras difunden las bellezas, cultura e historia de Tulum, por ello, recibirán apoyo, respaldo y difusión de los tres niveles de gobierno para que trasciendan a nivel nacional e internacional, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, al inaugurar el Festival Artesanal y Gastronómico Tulum 2019. “Día del Artesano”.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Rosa Elena Lozano, la presidenta del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas y funcionarios municipales, señaló: “Hoy nos reúne esta experiencia artesanal, cultural, histórica y gastronómica, que entrelaza a los hombres y sus tradiciones, intercambia conocimientos, experiencias y se saborean manjares mayas, en un entorno de paz, justicia e igualdad”.

Ante centenares de personas reunidas en el Parque Museo de la Cultura Maya, precisó que se diversificarán las raíces mayas de Tulum y mezclarlas con las de otras regiones a lo largo de la geografía de Quintana Roo, ya que son el reflejo de una inmensa gama de potencialidades y riquezas naturales.

“La administración municipal de Tulum está comprometida con la gente y por su bienestar, diversificando oportunidades de desarrollo, potencializando sus nichos de atracción, trayendo inversiones, pero protegiendo el entorno natural y ambiental”, resaltó.

Manifestó que el objetivo es lograr que cada persona cuente con las oportunidades que le permita sentirse realizado y feliz, tener empleos bien remunerado, condiciones para que puedan gozar de buena salud y sean respetuosos del medio ambiente.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, quien acudió en representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reconoció el talento, creatividad y dedicación de los artesanos, quienes con sus obras han logrado divulgar la cultura maya en el mundo. “Ser artesano tiene un gran significado, ya que es sinónimo de creador de arte que proviene de un legado cultural y una herencia ancestral, ya que cada pieza que realizan lleva su sello y eso los hace únicas”, agregó.

La funcionaria aprovechó para premiar a Paula Coh Cen, artesana de la comunidad de Xpichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, por haber ganado el concurso “Artesano del Año 2019”, quien recibió un diploma e insumos como parte del Programa de Entrega de Apoyos al Sector Artesanal, junto con 130 artesanos de este destino turístico.

Durante el Festival Artesanal y Gastronómico Tulum 2019. “Día del Artesano”, se realizó una Muestra Artesanal, con la participación de 35 artesanos de Tulum, un festival gastronómico, un desfile de moda artesanal y un festival cultural, que generó la expectativa de turistas nacionales y extranjeros, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico que encabeza Mario Cruz Rodríguez. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook