RINDE FISCAL INFORME DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS: Quintana Roo padece los efectos de descuido, corrupción y abandono

0
15

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, afirmó que Quintana Roo sigue padeciendo las consecuencias del descuido, la corrupción y el abandono que se tuvo de administraciones anteriores, sin embargo, aseguró que se hacen grandes esfuerzos para lograr la seguridad y procuración de justicia y anunció reformas a la ley de la Fiscalía para armonizarlas con las reformas federales en materia de la guardia nacional y el mismo fortalecimiento de la Fiscalía.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del informe de sus primeros 100 días al frente de la Fiscalía, donde señaló que de acuerdo al análisis en la incidencia delictiva, tomando como referencia el primer trimestre del año pasado, se observa una disminución en los delitos de robos de vehículo hasta en un 24%, al pasar de 49 a 37 carpetas de investigación; en robos a negocios, de 638 a 570 carpetas se logra disminuir 10.76%; despojo de 182 a 168 carpetas representa una disminución de 7.69% y homicidios dolosos de 199 bajo a 192 carpetas, representa una disminución de 3.52%.

“Hoy estamos padeciendo las consecuencias del descuido, la corrupción y el abandono que tuvo el estado por parte de las administraciones pasadas, el sector seguridad y la procuración de justicia no fue la excepción”, afirmó.

Añadió que para un mejor desempeño de la Fiscalía, planteará en breve al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de la Fiscalía para ejecutar una reestructuración orgánica y aplicar un modelo de gestión que permita fortalecer las acciones de investigación y acusación de cara a la consolidación del sistema de justicia procesal, penal acusatorio y adversaria.

En materia de delitos contra la mujer se atendieron 6 mil 200 personas, se iniciaron 2 mil 300 denuncias con igual número de carpetas de investigación y se obtuvieron 67 órdenes de aprehensión, 81 vinculaciones a procesos y mil 563 medidas de protección, y 25 sentencias condenatorias.

También dijo que se celebraron 24 audiencias de juicio oral con 17 sentencia condenatorias por delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, violación, secuestro trata de personas y robo calificado.

Con respecto al robo de vehículos, informó que se han recuperado 150 unidades, por investigación del delito de despojo se han asegurado 5 predios los cuales ya se entregaron a sus legítimos propietarios, se han cumplimentado 105 órdenes de aprehensión por homicidio calificado, tentativa de homicidio violación, secuestro, trata de personas y robo calificado, de 136 Víctimas de homicidio se logró capturar en flagrancia y con órdenes de aprehensión a 35 participantes quienes actualmente están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Agregó que se atienden las 57 recomendaciones de la comisiones nacionales y estatales de derechos humanos, que se tenían por incumplidas desde el 2007.

Finalmente, exhortó a los diversos sectores a continuar en la ruta de la participación, de coordinación y de compromiso por Quintana Roo seguro y en paz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook