Sin auditorias en el estado, por falta de personal

0
79

CHETUMAL, MX.- Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), reconoció que los trabajos de auditorías y de investigación del uso de los recursos estatales y municipales no se realizan, por falta de personal y presupuesto, esto en el marco de la “Reinstalación de la Comisión Permanente de Contralores del Estado”.

“Todas las contralorías necesitan digitalizar levantamientos de datos e información, algunas dependencias no cuentan ni con el mínimo de personal, incluso el estado no cuenta con el personal ni con el equipo para tener el reto que representa la supervisión de obra pública, por ejemplo, tratamos de atender lo mayormente posible”, dijo.

“Es un tema de presupuesto, todo es importante, la prioridad en el estado es Seguridad Pública y así se tiene que priorizar una serie de elementos, hay una agenda de importancia, ahí están los resultados, hemos avanzado en temas de transparencia y temas de corrupción”, agregó a la justificación.

Añadió que constantemente están en observación el Estado, los Municipios y órganos descentralizados.

“Estamos haciendo la reinstalación de la comisión permanente de control en el estado; es un ejercicio en la mesa de coordinación que incluye todos los órganos internos de control del estado; es decir, no nada más del ejecutivo, sino también el legislativo y el judicial, también todos los órganos autónomos, tales como el instituto al acceso a la información, Teqroo, Ieqroo, Fiscalía y los municipios del estado, con la finalidad de presentar un programa de trabajo conjunto para hacer también una atención conjunta en los principales problemas que tiene el estado”, añadió.

Sin embargo, no perdió la oportunidad de anunciar sus avances desde el inicio de su gestión hace dos años y seis meses.

“Vamos a presentar los avances del programa de trabajo que se estableció al inicio, nuestros cinco ejes principales, se presentarán los avances y la sustitución prácticamente de la mitad, porque fueron 11 ayuntamientos que hicieron cambios en las contralorías, incluso en esta ocasión se van a elegir a los coordinadores Regionales y el estatal, nuestra labor es coordinar los trabajos y dar seguimiento a los programas de los coordinadores.

En este evento se tocaron cinco puntos a tratar: Contraloría social, Transparencia y rendición de cuentas, Programa Capacitación, Coordinación para la fiscalización y Supervisión de recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook