Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de 50 vendedores ambulantes arriban diariamente a la zona de playas para comercializar sus productos, por lo que las operaciones que realiza la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad (Zofemat) se ven disminuidas, ya que no cuentan con el personal ni la autoridad para realizar acciones contra los reincidentes.
Esta situación ha derivado que la Zofemat prepare un convenio de colaboración con la Policía Municipal, para que a través de la Policía Turística se lleve a cabo el ordenamiento y no se vea afectada la imagen de Playa del Carmen.
Asimismo, debido a esta reincidencia personal de la Zofemat mantiene constante vigilancia en los arenales, aunque es insuficiente, ya que no tienen la autoridad para decomisar o desalojar a las personas, comentó Ulises Gavia Díaz, director de la dependencia.
“Acabamos de implementar la activación de las motos para que todos los vigilantes estén recorriendo la zona federal, vigilando estas actividades que no son correspondientes a la zona federal, la zona federal debe estar libre de vendedores ambulantes, nosotros lo que podemos haces es evitar que ellos lleguen y que estén haciendo sus actividades de ventas, solamente eso, las autoridades competentes harán los decomisos”, dijo.
Destacó que su labor es solamente la vigilancia a través de recorridos en la zona costera, por lo que a los vigilantes se les ha dotado de vehículos como cuatrimotos y se ha reforzado la supervisión en playas como Caribe, El Faro, Punta Esmeralda, la 88, Xcalacoco, Shangrilá y Mamitas. (Noticaribe)