“Si se acaba con los humedales, se acabará el turismo y habrá una pérdida económica en QR”, advierten ambientalistas en el Día Mundial del Agua

0
203

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Expertos ambientalistas advirtieron de la necesidad de impulsar y reforzar políticas públicas que permitan garantizar la preservación de humedales en el país y, en particular, en destinos turísticos como Quintana Roo, para mitigar los impactos de los fenómenos hidrometereológicos que amenazan con aumentar de categoría cada año.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, participantes en el XX curso-taller sobre manejo de humedales, explicaron que aún cuando el 80 por ciento de las 130 mil hectáreas detectadas de manglar en Quintana Roo están bajo un esquema de zona protegida, es necesario mejores programas para su protección.

Detallaron que en México se han perdido aproximadamente un 62 por ciento de los humedales, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad ante la falta de políticas públicas tanto a nivel federal como estatal, “cifra que rebasa incluso la pérdida de selvas tropicales”

Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM, manifestó  que los humedales en Quintana Roo agregan un “valor paisajista” y que todos los prestadores de servicios turísticos deben entender que si se acaba con ese factor adicional que buscan los visitantes, “se acabará el turismo y habrá una pérdida económica”.

“Deben entender que es responsabilidad de todos la conservación de los humedales y no sólo de las autoridades gubernamentales porque hay un valor intrínseco entre preservación ecológica y la actividad turística, económica y de salud”, advirtió.

Reconoció que el sector hotelero ha entendido la importancia de la conservación de los humedales y la construcción de nueva infraestructura, genera un menor impacto al medio ambiente.

Patricia Moreno Casasola, del Instituto de Ecología A.C. manifestó que Quintana Roo cuenta con un potencial ambiental que puede ser considerado para atraer turismo en el marco de acciones de preservación ecológica y, como ejemplo, citó el caso de Cozumel que es una ciudad que se encuentra construida dentro de una reserva de la biósfera y la existencia de estromatolitos en Bacalar.

“A diferencia de Cancún y Holbox donde los problemas son enormes, la zona sur de Quintana Roo mantiene una preservación de su medio ambiente que debe ser cuidado y preservado a través de políticas públicas”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook